sábado, 25 de enero de 2014

Kuartango rinde homenaje a Sebastiana: un siglo de vida

A lo largo del proyecto "Visibilidad y (Re)Conocimiento de los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava" hemos ido descubriendo mujeres estupendas. Contactamos con JuanRa Etxebarria Borobia quien nos invitó a acercarnos a Kuartango para conocer a sus gentes y, sobre todo, a sus mujeres mayores.

JuanRa nos habló de los grupos de mayores de Cáritas de Kuartango, que desde hace años están logrando que las personas mayores pongan en valor sus saberes, vivencias, recuerdos y conocimientos, logrando que las gentes de los veinte pueblos de Kuartango que antes se conocían de vista, ahora se consideren amigas.
JuanRa, Marieli, Jesús (dinamizan grupos de mayores de Cáritas)
con Sebastiana.
Foto de Luis Salgado
La mayor de las personas mayores es Sebastiana, que cumplió 100 primaveras el día 20 de enero. Como comenta JuanRa en Facebook, "no sólo es un record de años, sino sobre todo destacamos su actitud positiva ante la vida, su ilusión y sus ganas de vivir y de compartir con todos".

Sus amistades y compañeras le prepararon durante varias semanas un homenaje recogiendo algunos aspectos destacados de su personalidad, por ejemplo, su carácter positivo ante la vida, amiga de todxs, superviviente eterna, bailona, participativa en los grupos, buena hortelana, humilde... 

Hoy ha sido un día de fiesta en Kuartango: una misa, un acto institucional de agradecimiento, una comida popular y baile para festejar el siglo de vida de Sebastiana. Muchísima gente se acercó al homenaje que se realizó en las instalaciones del ayuntamiento de Kuartango, con espacios amplios y abiertos para poder hacer actos y celebraciones para todo el pueblo. 230 personas se quedaron a comer. Teniendo en cuenta que la población del valle de Kuartango no llega a las 400 personas, el poder de convocatoria y deseos de acompañar a Sebastiana ha sido importante.

Cartel anunciando el homenaje
Como comenta JuanRa en Facebook, "la misa ha estado llena de ofrendas y símbolos muy significativos. Sus hijas han leído un poema de Benedetti con mucho sentido “No te rindas”; sus nietxs y biznietxs han presentado ofrendas muy significativas. 

Las personas mayores, amigas y compañeras de Sebastiana, de los grupos de Cáritas, han hecho un hermoso ramo de flores con los valores de esta querida mujer centenaria. 

Han participado niñas y niños de la ikastola, la asociación cultural, el coro con sus hermosas canciones, un hermoso “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, interpretado por Alejandro que ha adaptado la letra a los acontecimientos más importantes de la vida de Sebastiana".
Compañerxs de los grupos de mayores describiendo a Sebastiana
Y a continuación podéis ver el vídeo grabado por David Busto Izquierdo sobre el homenaje a Sebastiana.

1 comentario:

  1. Gracias, Mentxu... Claro que me gusta tu crónica del día de ayer, tan lleno de emociones y sentido, alrededor de Sebastiana, y también tu rapidez en hacerlo. Voy a compartirlo con mis amigos del facebook.

    ResponderEliminar