Saberes | Ezagutza

El proyecto “Visibilidad y (re)conocimiento de los saberes de las mujeres rurales de Álava” subvencionado por la Diputación Foral de Álava está enmarcado en un programa más amplio de empoderamiento y recuperación de saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava. Con ayuda de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), este proyecto pretende visibilizar, reconocer y transmitir los conocimientos y saberes de las mujeres rurales de Álava para que las generaciones más jóvenes (que quizá dominan el uso de las herramientas y dispositivos tecnológicos pero tienen poca experiencia vital), pongan en valor la sabiduría de sus antecesoras.



El momento social actual está marcado por la palabra crisis y todo lo que ello conlleva, pero no es la primera, ni será la última crisis que vivimos. Las mujeres de una edad recuerdan muchos momentos en los que ha sido necesario aprender a vivir desde una economía de subsistencia, eso que hoy llamamos decrecimiento. Y las mujeres han sido las protagonistas escondidas de esos procesos, mucho más las mujeres rurales que han sido las auténticas gestoras de las economías familiares.

Desde este proyecto de empoderamiento queremos recuperar los saberes tradicionales de las mujeres apostando por tejer redes solidarias donde los saberes y los conocimientos ocultos y desvalorizados, se visibilicen y reconozcan como valores vitales que abogan por la sostenibilidad, el bien común, el decrecimiento y la solidaridad, principios de una nueva economía que pone en el centro de su desarrollo a las personas en igualdad efectiva de condiciones.

3 comentarios:

  1. Buscando documentación para escribir un artículo sobre mujeres rurales, me he encontrado con este proyecto de empoderamiento de la mujer rural. Ha sido como una inyección de luz y energía, ya que todo lo que he leído se enfocaba desde un lado excesivamente negativo y asociado al tema del empleo. Deciros que me ha encantado esta idea, siempre he defendido la valía y la sabiduría de las mujeres rurales y posibilitar su visualización me parece fantástico. Me gustaría saber como ha avanzado el proyecto dese su presentación, que creo que fue a finales de 2013.
    Saludos desde Sevilla y enhorabuena por la Iniciativa!!!!
    Asunción Doctor (adoctores@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Me he econtrado este proyecto buscando por internet! enhorabuena!!! mañana empiezo unos talleres para hacer Fanzines con mujeres mayores cuyos contenidos serán los saberes y conocimientos invisibilizados...es decir, un proyecto muy parecido al vuestro pero en Madrid! Os mantendré informada que unir fuerzas siempre es bien! un abrazo
    Lucia
    lucia@ciudadaniasdigitales.com

    ResponderEliminar
  3. Yo también buscando información sobre experiencias de empoderamiento y participación social de las mujeres mayores para mi TFG, me he encontrado con este proyecto que me parece realmente bueno. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar