viernes, 19 de diciembre de 2014

Reflexionando sobre vivencias y saberes

Además de hacer un recorrido por las vidas de las mujeres de Salinillas de Buradón, reflexionamos sobre diversos temas.

¿Qué es lo que más valoras en tu vida?
  • ¡Vivirla! ¡Cumplir años!
  • A mí misma. Hacer lo que puedo. Agradecer como estoy y me encuentro.
  • Estar en paz conmigo misma (hacer lo que quiero, cuando quiero, como quiero, respetando y que me respeten)
  • Mi ilusión y mi lucha para conseguir mis sueños y mis metas
  • La niña que llevamos dentro (jugar, alegría, sorpresa, capacidad de asombrarse y disfrutar)
  • Aprender a valorarme y a valorar a las demás personas
  • El amor
  • A la familia
  • A las amistades
  • Ser capaz de perdonar y superar las dificultades para no vivir resentida

¿Cuáles son los valores y saberes que más te valen, ayudan, guían en tu vida?
  • La honestidad
  • La valentía
  • La autosuficiencia
  • La honradez
  • El ejemplo (Nuestros mayores nos decían "Ya sabes lo que tienes que hacer")
  • Ayudar a quienes están a nuestro alrededor
  • Capacidad de adaptarnos a los cambios
  • Ser conscientes de que las preocupaciones no sirven para nada. Si hay un problema, encontrar las causas y alternativas para solucionarlo. No estar "preocupada" por cosas que no están en nuestras manos.
  • Nos importa menos lo que piensen los demás (antes "el qué dirán" pesaba mucho)
  • Ser capaces de superar los problemas (resiliencia)
  • Dedicarme tiempo para mí, para hacer actividades que me gustan, me relajan, me realizan...
  • Autoconocerme: hacerme cargo de mis emociones. No esperar encontrar mi felicidad en satisfacer a los demás
  • Sentido del humor (Risoterapia) y también desahogarnos con el llanto

Kit de Consejos Vitales de mayores a jóvenes y de jóvenes a mayores
  • De mayores a jóvenes
    • Sed hábiles y buscad vuestro lugar
    • Tened la mente abierta a lo que pase a vuestro alrededor. No perdáis oportunidades
    • Agradeced cada día que vivís
    • No perdáis la confianza
    • Sed gente solidaria
    • Dedicad tiempo para pensar. No tengáis siempre ocupada la mente. Tómate tiempo, Párate. Piensa. ¿Vivo mi vida como realmente quiero?
    • Piensa en positivo, agradece, ilusiónate. La preocupación y la queja nunca ayudan a resolver los problemas.
    • Estudiad lo que os guste y tened una profesión. Pero trabajad en lo que os salga
    • Sed capaces de liberaros de la influencia del consumo, modas, culto al cuerpo....
    • Escuchadnos y después haced lo que creéis que debéis hacer.
  • De jóvenes a mayores
    • No os quejéis porque no podéis llegar, hacer... ¡¡Demasiado habéis hecho!!
    • Dad las gracias por lo que todavía podéis hacer, ser, compartir
    • Confiad y delegad en nuestra generación. Sabemos hacer las cosas, quizá de otras maneras, que no tienen por qué ser malas. Son diferentes.

Algunas claves para superar las crisis que vivimos (enfermedad, muerte, escasez...)
  • Que tu fuerza y ganas de hacer cosas no dependa de tu entorno, sino de ti misma: tu fuerza interior (alivio, escape, superación)
  • Siempre hay alternativas para resolver los problemas. Busca, consulta, pide ayuda, delega...
  • Gestiona de manera eficiente los recursos escasos que estén a tu alcance
  • Pide consejo y ayuda a amistades, familiares, vecindad
  • Sé capaz de adaptarte a los cambios
  • Sé una persona activa
  • Contacta con la Naturaleza. Te llenará de vida, vitalidad, energía...
  • Duerme bien, descansa. Verás la realidad con otros ojos más abiertos. Y quizá hasta descubras maneras de superar las dificultades que antes no veías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario