domingo, 14 de diciembre de 2014

Aprendiendo a vivir y a compartir experiencias a través de los cuentos

Lucía y Naia
Lucía Pascual Lara es la autora del cuento "Aventuras de Nico. El niño que aprendió a ser feliz". Su nieta Naia es la ilustradora del libro. A continuación nos explica de qué va el cuento y por qué se animó a escribirlo.

¿Qué te motivó a escribir este cuento?

Se me ocurrió escribir el cuento porque pensé que, si desde la infancia, pudieran descubrir una forma de ver la vida positiva, solidaria y creativa, les sería más fácil llegar a las conclusiones que yo, y muchas personas, hemos tenido que aprender al ir haciéndonos adultas. También creo que lo mismo que las niñas y los niños aprenden lenguaje y matemáticas, pueden aprender a ser buenas personas y generosas, y a creer en el poder que el ser humano tiene para crear su realidad y para elegir la forma de vida y los valores con los que quiere vivir.

¿Cómo aprende Nico a ser feliz?
Nico descubre que es feliz cuando hace algo por los demás, cuando se da cuenta que a las personas no hay que valorarlas por su aspecto sino por sus hechos. Se siente a gusto compartiendo la Navidad con otro niño de distinta nacionalidad y escuchando sus historias y costumbres.

Nico aprende a través del cuento que es capaz de idear situaciones para defender a su amigo adulto Omar y, en otra ocasión proteger a su hermanita pequeña. Reflexiona al ver las actuaciones de algunos adultos que no llevan la vida que a él le gustaría al hacerse mayor, y comparte con sus padres estas conclusiones. Se divierte viviendo nuevos retos esforzándose. Reflexiona con sus amigos las consecuencias de actuar irresponsablemente y a espaldas de sus padres. Le sorprende y le encanta ver que a su nueva amiga Laura le gusta jugar al balón tanto como a él y la admira por lo valiente y decidida que es. Valora mucho a su amigo Jorge, que aunque es cojo y no puede jugar al balón como otros niños, tiene unas cualidades y unos conocimientos que admira y que comparte con él.

Todos los veranos cuando va al pueblo con sus abuelos aprende mucho viéndolos y hablando con ellos. Le encanta la naturaleza y, sobre todo, la huerta de sus abuelos. Descubre que un día triste y lluvioso lo puede convertir en un día apasionante.

¿Y qué tendrá que hacer Nico para no dejar de ser feliz cuando crezca?
Nico para seguir siendo feliz de adulto no tiene más que seguir viviendo desde el corazón porque ya tiene las experiencias positivas de haberlo hecho y ha saboreado en su interior el placer de vivir de esta manera. Tiene que seguir creyendo en su poder para hacer realidad sus sueños y ha descubierto que todo depende de sus pensamientos y de sus formas de actuar. Nico será un adulto feliz porque ha descubierto la forma de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario