lunes, 12 de diciembre de 2016

Conociendo a las parteras en Agurain

video

Última sesión de los Saberes 2016 en Agurain dedicada a conocer los saberes de otras mujeres del mundo. Nos trasladamos a Bolivia para conocer la labor de las parteras gracias al Proyecto Co.madres, que busca reforzar, reconocer, valorar a las mujeres, hablando de la memoria, protagonismo comunitario, ancestralidad, historicidad y cultura a través de las tecnologías sociales, ancestrales y nuevas tecnologías. Pretende dar a conocer el poder de la mujer en la historia de su pueblo a través de las tecnologías sociales.

"Los indígenas tienen amplios conocimientos sobre temas de diferentes ámbitos que son el resultado del conocimiento de cientos de generaciones. Uno de ellos es el que poseen las parteras indígenas pertenecientes a los pueblos chiquitano, gwuarayu y ayoreo. Este trabajo se reúnen a parteras de tres diferentes pueblos de las Tierras Bajas. Se basa en testimonios de varias parteras y parteros empíricos, quienes relatan sus experiencias y técnicas laborales. El documental abarca las áreas de trabajo de atención al embarazo, parto, lactancia, medicaciones, etc. y la explicación de las creencias e interpretaciones fisiológicas. El documental resalta la profesionalidad de la labor que desempeñan las parteras y su aporte al sector formal de la salud", reza el texto de presentación del vídeo.


Además, nos informamos sobre el origen del proyecto Co.madres con los siguientes enlaces que dejamos como referencia para quien quiera saber un poco más de él
http://www.publico.es/sociedad/proyecto-co-madre-uteros-guardianes.html 
http://redcomadre.org/es/conoce-comadre

No hay comentarios:

Publicar un comentario