lunes, 21 de noviembre de 2016

A vueltas con los saberes de las mujeres... ¡y no nos cansamos!

Desde la wikipedia, a los libros de texto, pasando por la presencia en los medios de comunicación, espacios económicos, de poder; o en la publicidad en las calles, la presencia de las mujeres y de sus saberes está bastante sesgada. Por ello es muy interesante que surjan iniciativas diversas para visibilizar, reconocer y poner en valor los saberes de las mujeres.

El proyecto de saberes de las mujeres de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava comenzó en 2013. Durante estos  años y con distintas metodologías, nos hemos ido a cercando a mujeres en grupo, en trío, en dúo o de manera individual para rescatar algunos de sus saberes, ponerlos en valor, reconocerlos, agradecerlos y publicarlos en este blog.

Durante estos años hemos conocido a personas como Anna Freixas, Dolores Juliano, Margarita López, Montserrat Cervera, Esperanza Aguilá... que han compartido con nosotras otras experiencias interesantes que nos han servido de guía, como el proyecto del ayuntamiento de Barcelona: mujeres mayores, sanas y sabias; o el proyecto Argia de Hazi sobre los saberes de mujeres del medio rural.


En Wikipedia, varios grupos de mujeres están trabajando en Wikimujeres para reducir la brecha de género de mujeres editoras en Wikipedia, así como de mujeres protagonistas de contenidos en wikipedia. En Euskadi, las encontrarás en WikiEmakume. Organizan "Wikedadas" mensuales en Vitoria-Gasteiz y Leioa para aprender a editar la wikipedia y crear más biografías sobre mujeres referentes en distintas disciplinas.

En las escuelas y en los libros de texto se está reflexionando sobre la importancia que tiene contar con mujeres referentes (y también hombres) en aquellas profesiones con excesiva presencia de uno de los sexos. Aunque todavía queda mucho por hacer: las matemáticas, científicas, escritoras, poetas, etc... son escasas o inexistentes.

La revista Pikara (artículo sobre la RED), Tribuna Feminista, Barbijaputa en El Diario, DoceMiradas, Deporte femenino en Euskadi, etc... son respuestas con perspectiva feminista a contenidos de los medios de comunicación que suelen poner a las mujeres como objetos y no como protagonistas de saberes.

En fin, avanzando poco a poco hacia una sociedad con una presencia más equilibrada de saberes, porque la diversidad enriquece y contribuye a contar con otras miradas que aporten nuevas respuestas a problemas que con miradas paternalistas y patriarcales siguen sin resolverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario