sábado, 28 de noviembre de 2015

Sororidad y salud en Agurain... ¿Quién da más?


Que en 17 ocasiones se celebre algo ya es de resaltar. Si encima es un encuentro de mujeres ya ni te cuento….Así las cosas, hay que destacar, en mayúsculas, negrita y subrayado, que la Red de Mujeres Rurales de Alava ha celebrado su XVII encuentro, que en esta edición se celebró en la sala Harresi de Agurain y que la salud de las mujeres ha sido el tema vehicular. 70 mujeres procedentes de varias localidades alavesas que, bien en coches particulares, bien en el autobús habilitado por la Red, acudieron a Agurain para compartir una mañana hablando y aprendiendo sobre salud pero, sobre todo, compartiendo vivencias, saberes y tiempo. ¿Y cómo transcurrió la jornada? pues podríamos decir que algo así:


10.00 de la mañana: las mujeres llegan, recogen su carpeta con diverso material y se acomodan en la sala

10.15: comienza el  encuentro con los discursos de Beatriz Artolazabal (Diputada Foral de Servicios Sociales), Iñaki Beraza (Alcalde del Ayuntamiento de Salvatierra-Agurain), Izaskun Landaida (Directora de Emakunde) y Karmele Peña (Miembro de la Red de Mujeres del Medio Rural de Alava)

10.45: Esperanza Aguilà Ducet, Licenciada en Enfermería y especialista en promoción de la salud desde la perspectiva de género, da una charla en la que cuestiona a las mujeres si ¿somos protagonista de nuestra salud? y en la que habla de la medicalización de la salud de las mujeres, la importancia de la creación de redes femeninas donde intercambiar experiencias o la necesidad de un concepto integral de la salud que tome en consideración factores biológicos, sociales, medioambientales…..

12.00: Llenamos la tripa con unos pinchos deliciosos y refrescamos la garganta con café, agua, vino… al gusto

12.45: Esperanza Aguilá no plantea una serie de preguntas sobre las que se dialogan en 3 grupos (¿Me he sentido invisible, incomprendida, no escuchada, en la consulta médica alguna vez? ¿porqué? ¿Además de la medicación recetada por el/la profesional me administro algún que otro remedio casero, aprendido de mi madre, abuela, tía? ¿puedo explicárselo al médico/a de familia? ¿lo entiende? ¿lo comparte? ¿Tengo dolor físico y/o psíquico, o lo he tenido? ¿Cómo lo he afrontado? ¿Cómo he vivido mi menstruación a lo largo de los años? ¿las mujeres jóvenes de mi familia lo viven de otra forma? ¿Cómo? ¿qué sentimientos albergo en relación a mi cuerpo? ¿qué parte de él me gusta más? ¿y qué parte me gusta menos?)

14.00 En cada grupo elaboramos una cajita individual de “Empoderamina” donde guardamos en forma de frases lo que nos hace sentir bien. Será nuestra medicina diaria








14.15 La Asociación Los Tilos de Salinillas de Buradón nos deleita con unos sketches que sacan las carcajadas de las que todavía permanecen (algunas han tenido que marchar)


14.45 Mentxu, Leticia, Concha y Miriam presentan las conclusiones, se congratulan de lo bien que ha salido todo, dan las gracias a todas por asistir y dan por concluída la reunión confiando en verse en la XVIII edición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario