lunes, 10 de febrero de 2014

La sabiduría de nuestras personas mayores

En Cadena Ser, en el programa Carne Cruda2.0, Elena García Quevedo cuenta testimonios de nuestras sabias y sabios invisibles y olvidadxs y recogidos en su libro "La voz de los sabios" entrevistando y recogiendo los testimonios de abuelas y abuelos cuyas vidas han sido un gran viaje de superación.



Elena comenta que gran parte de las abuelas y abuelos calla(ro)n y silencia(ro)n tras la llegada de las diversas tecnologías (agrarias, domésticas, comunicacionales), porque creían que no podían aportar nada ante tanta novedad. Elena inició un tiempo un viaje para descubrir, escuchar y rescatar la memoria de personas mayores sabias. 20 abuelas y abuelos forman parte de esa "Voz de lxs sabixs".

Las abuelas y abuelos son tiempo, son el hilo conductor vivo de la memoria humana. Muchas personas mayores están escribiendo sus historias para que sean un legado para otras personas, ya que en la actualidad no practicamos la escucha junto a la mesa y al fuego a nuestras personas mayores. Hemos perdido la capacidad de escuchar a las personas mayores y de aprender de esos saberes.

Elena considera que los conocimientos a los que se puede acceder hoy con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), no son sabiduría. Nuestra sociedad ha sublimado la juventud, la rapidez, la novedad, la inmediatez, el consumo. Las TIC rompen la transmisión verbal y rompen ese hilo.

Sin embargo, las TIC pueden facilitar que los saberes de las personas mayores se plasmen, se compartan y se difundan; y puede facilitar la conexión entre generaciones:
  • jóvenes, que han de aprender las claves de la vida y manejan las TIC
  • mayores, que son la referencia, la memoria vital y pueden compartir transmitir en las redes su sabiduría (sus saberes para afrontar la vida).
Algunas claves de sabiduría:
Pararnos a escuchar y a pensar qué queremos y cómo queremos vivir. Las personas mayores tienen mucho que enseñarnos por su paso por la universidad de la vida.
Para curar las heridas, hace falta que salga pus. Eso significa, hacer frente a la memoria. Solo entonces se puede perdonar y seguir adelante.
Vivimos enganchadxs al hacer, hacer, hacer y eso nos hace perder el discernimiento. Enseña cómo renunciar. La clave para estar/ser feliz, es estar cerca de la naturaleza.
Como se vive ahora mismo, no tiene mucho sentido. Nos han tomado el pelo con la vida cómoda y consumista. Horas y horas trabajando, sin poder educar a lxs hijxs, sin tiempo para estar con las personas que nos importan.
El ejemplo más claro de la vida en armonía son las tribus: tiempo para trabajar y para compartir.

2 comentarios:

  1. Las personas a las que el tiempo ha permitido llegar a mayores en edad, disfrutan de la ventaja de tener pensamientos a otro nivel que los jóvenes, ya que en su edad, la lógica les permite observar las realidades engañosas, las cuales descarta automáticamente.

    ResponderEliminar
  2. Las personas a las que el tiempo ha permitido llegar a mayores en edad, disfrutan de la ventaja de tener pensamientos a otro nivel que los jóvenes, ya que en su edad, la lógica les permite observar las realidades engañosas, las cuales descarta automáticamente.

    ResponderEliminar