martes, 4 de marzo de 2014

Mujeres de Agurain en red

Uno de los propósitos del proyecto "Visibilidad y (Re)Conocimiento de los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava" es hacer a las mujeres protagonistas de visibilizar sus experiencias vitales y sus saberes

Gracias a Internet y a herramientas sencillas, como pueden ser los blogs o las redes sociales, podemos plasmar y hacer visibles en Internet aquellas reflexiones, historias, actividades, vivencias, experiencias, etc... que puedan ser de interés para otras mujeres y hombres, mayores y jóvenes de nuestro pueblo, comarca, provincia y el mundo mundial.

Durante un par de horas, las mujeres que asistieron a esta sesión prácTICa en una fantásTICa sala que nos facilitó el Ayuntamiento de Agurain, aprendieron a:
  • gestionar su propio blog: Mujeres de Agurain en Red
  • escribir artículos y comentarios
  • compartir los artículos/posts/entradas en las redes sociales, 
  • etc... 
 Ahora, es cuestión de pracTICar y darle a la tecla para seguir tejiendo redes de sororidad virtual ;-)

viernes, 28 de febrero de 2014

Mujeres y sororidad

Cuenta la leyenda que un día Dios reunió a sus ángeles y les encargó la misión de viajar a la tierra. Deberían observar las conductas y comportamientos de los seres humanos.Y al volver, los ángeles deberían narrarle qué era lo que más les había llamado la atención de todos ellos. 

Según esa misma leyenda, uno de los ángeles pidió permiso para prolongar su estancia, ya que la tarea encomendada le estaba resultando difícil y compleja. Dios se lo concedió. 

Concluida también esta prórroga el ángel volvió a solicitar otro aplazamiento para su retorno. Fue entonces cuando Dios le mando llamar y le preguntó cuál era su problema. Qué era lo que le impedía llevar a buen término la misión encomendada. 

Todos sus compañeros parecían no haber tenido dificultad alguna para realizarla dentro de los plazos establecidos. Había sido ampliamente informado por ellos de que las conductas egoístas, abusivas e irresponsables estaban detrás de la mayoría de las desdichas, infortunios, penurias, y miserias. 

- Señor, -le dijo- De ahí radica precisamente mi problema, no puedo permanecer como mero espectador de las necesidades, desigualdades y carencias humanas sin preguntarme qué puedo hacer yo

- Bien, -volvió a preguntarle Dios- ¿Y qué es lo que puedes hacer tú para mejorar la vida en la tierra?  

- Señor, -dijo el ángel- he contactado con una forma humana capaz de ofrecer amor incondicionalmente. Acostumbra además a pensar en las necesidades de los demás antes que en sí misma. Entre sus muchas virtudes, destacan la de ser perceptiva, sensible y generosa. Asimismo he de mencionar su alto poder de entrega y dedicación para atender y ayudar a los más débiles. Según he podido comprobar posee la capacidad innata de escuchar, así que le hago llegar diferentes mensajes, aconsejándolas de que la mejor fórmula para conseguir algo grande, es estar unidas

- Ciertamente -dijo Dios- tu labor es digna de que te otorgue el tiempo que necesites. ¿Y dime, cómo se le denomina a esa extraordinaria criatura? 

-El ángel respondió- En la tierra se le llama MUJER.

Autora: Pepi de Agurain.

lunes, 10 de febrero de 2014

La sabiduría de nuestras personas mayores

En Cadena Ser, en el programa Carne Cruda2.0, Elena García Quevedo cuenta testimonios de nuestras sabias y sabios invisibles y olvidadxs y recogidos en su libro "La voz de los sabios" entrevistando y recogiendo los testimonios de abuelas y abuelos cuyas vidas han sido un gran viaje de superación.



Elena comenta que gran parte de las abuelas y abuelos calla(ro)n y silencia(ro)n tras la llegada de las diversas tecnologías (agrarias, domésticas, comunicacionales), porque creían que no podían aportar nada ante tanta novedad. Elena inició un tiempo un viaje para descubrir, escuchar y rescatar la memoria de personas mayores sabias. 20 abuelas y abuelos forman parte de esa "Voz de lxs sabixs".

Las abuelas y abuelos son tiempo, son el hilo conductor vivo de la memoria humana. Muchas personas mayores están escribiendo sus historias para que sean un legado para otras personas, ya que en la actualidad no practicamos la escucha junto a la mesa y al fuego a nuestras personas mayores. Hemos perdido la capacidad de escuchar a las personas mayores y de aprender de esos saberes.

Elena considera que los conocimientos a los que se puede acceder hoy con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), no son sabiduría. Nuestra sociedad ha sublimado la juventud, la rapidez, la novedad, la inmediatez, el consumo. Las TIC rompen la transmisión verbal y rompen ese hilo.

Sin embargo, las TIC pueden facilitar que los saberes de las personas mayores se plasmen, se compartan y se difundan; y puede facilitar la conexión entre generaciones:
  • jóvenes, que han de aprender las claves de la vida y manejan las TIC
  • mayores, que son la referencia, la memoria vital y pueden compartir transmitir en las redes su sabiduría (sus saberes para afrontar la vida).
Algunas claves de sabiduría:
Pararnos a escuchar y a pensar qué queremos y cómo queremos vivir. Las personas mayores tienen mucho que enseñarnos por su paso por la universidad de la vida.
Para curar las heridas, hace falta que salga pus. Eso significa, hacer frente a la memoria. Solo entonces se puede perdonar y seguir adelante.
Vivimos enganchadxs al hacer, hacer, hacer y eso nos hace perder el discernimiento. Enseña cómo renunciar. La clave para estar/ser feliz, es estar cerca de la naturaleza.
Como se vive ahora mismo, no tiene mucho sentido. Nos han tomado el pelo con la vida cómoda y consumista. Horas y horas trabajando, sin poder educar a lxs hijxs, sin tiempo para estar con las personas que nos importan.
El ejemplo más claro de la vida en armonía son las tribus: tiempo para trabajar y para compartir.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Desde Agurain, algunas claves para estar bien y para superar las crisis cotidianas

Durante esta semana en Agurain hemos estado conversando sobre distintos temas en el proyecto "Visibilidad y (Re)Conocimiento de los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava".
De izquierda a derecha: Leticia, Antonia, Karmele, Mentxu, Tamara, MariTe, Pepi y Rosana
Uno de los temas que tratamos fue qué hacemos para nuestro cuidado y bienestar personal. Y entre las actividades que realizamos se encuentran:
  • cuidar la alimentación
  • hacer ejercicio (estiramientos, caminar, natación, gimnasia...)
  • quedar con las amigas para tomar café
  • preguntarme qué quiero YO, qué me apetece a MÍ
  • tener tiempo durante el día para hacer lo que me gusta (leer, aprender idiomas, ver la tele, navegar por Internet, escribir)
  • participar en actividades culturales y asociativa
  • relacionarme y conversar con otras personas
  • viajar, conocer otros lugares y personas
  • aprender a disfrutar de los momentos de soledad
  • reir y hacer reir
Además de la crisis económico-financiera actual, existen numerosas crisis (enfermedades, miedos, escasez, muertes) diarias que son oportunidades de cambio y de transformación en nuestras vidas. Algunas claves que hemos indicado para superar las crisis cotidianas (resiliencia) son:
  • Gestionar y organizar lo mucho o poco que haya para que siempre haya algo 
  • Ser razonables en el consumo 
  • Tener imaginación y ser creativas para gestionar los recursos escasos (pero está claro que sin huevos no es posible hacer una tortilla) 
  • Admitir nuestras debilidades ¡¡¡Pedir ayuda!!! 
  • Poner en valor nuestras habilidades (vulner[h]abilidades) 
  • No vivir de las apariencias 
  • Tener motivación para estar activas (motivacción) 
  • Contener los nervios, pararse a pensar (qué quiero, qué recursos tengo, qué quiero lograr), tomar decisiones y ¡actuar! 
  • Pensar "Con lo bien que estoy bien, y lo mal que se está mal"
  • No ir en contra de mis principios
  • Aprovechar las redes presenciales y virtuales de amistades, familiares… 
  • Evitar distracciones (televisión, smartphones) 
  • Utilizar las tecnologías con finalidad práctica y útil.

Recuerdos de nuestras abuelas y madres


Recuerdos de nuestras abuelas y madres que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida.  
  • Agustina apenas recordaba a su madre, ya que falleció cuando ella tenía 5 años. Le cuidó su hermana mayor. Y recuerda a su abuela vestida como las neskas de ahora. 
Fuente: ClamorPopular.com
  • La abuela de Karmele les reñía cuando les veía hacer algo "malo" con una frase que recuerda a la perfección "os vaís a condenar" y después se iba a echar la siesta. Le veía solo una vez al año en vacaciones a su abuela porque vivía en Burgos. 
  • La abuela de Tamara vivía en la playa en Chile. Y allí iba de vacaciones. Lo que más recuerda Tamara de su abuela y de su madre es su capacidad de improvisación para hacer una comida con lo que hubiera, resolver un problema, etc... Su madre se las ingeniaba como fuera para salir adelante. Recuerda que de su bolso de "Mary Poppins" salía de todo lo que pudiera necesitar. 
  • A la abuela de Alicia se le pasaban los males jugando a las cartas. Y de su madre, recuerda verle siempre trabajando en casa, en el campo, con los animales...  
  • Pepi admira a su madre por su enorme capacidad de superación personal. Una mujer de un pueblo pequeño que casi no sabía leer y sin tener ni idea de números, trabajó primero en un bar y después montó una panadería. Para cobrar, se creó unas plantillas/chuletas donde hacía las cuentas. Pepi señala que de cría no valoraba el enorme esfuerzo que hacía su madre. Y que hoy cuando ella no llega y está agobiada, recuerda a su madre, una mujer de recursos, con una enorme fortaleza y ello le ayuda a no tener miedo, atreverse y seguir adelante.  
  • Rosana recuerda a su madre trabajando siempre. Y de su abuela, recuerda que le encantaba hacer dulces, que en su casa olía muy bien a frutas secas. 
  • La madre de MariTe era modista y ella era su modelo/comercial. Le probaba los vestidos y los llevaba por la calle para que las mujeres vieran las creaciones vanguardistas de su madre. Sus hermanas mayores a los 15 años quisieron dejar de estudiar para ponerse a trabajar y ganar dinero. Pero su madre dijo que ni hablar y se matriculó en el colegio nocturno para sacarse el graduado y el bachillerato. Con su ejemplo, quería demostrar a sus hijas que no había excusas para dejar de estudiar. Estudiando su madre se sentía valorada y liberada. Su esfuerzo académico se recompensaba con los conocimientos que adquiría. Su trabajo como modista, era más un deber y obligación (negocio), poco valorado y reconocido, para conseguir dinero que permitiera a la familia salir adelante. Ahora su madre tiene Alzheimer y en sus momentos de lucidez, recuerda lo que estudiaba.

martes, 4 de febrero de 2014

El humor y la frescura, claves en nuestras vidas

Antonia lee un fragmento del libro "Tan Frescas: Las mujeres mayores del siglo XXI" de Anna Freixas Farré, en el que la autora habla de "los saberes de las mujeres". Entre los elementos de bienestar y salud mental de las mujeres, además del ejercicio físico, el cuidado de la alimentación, la creación de redes de amistad y de salud, Anna Freixas destaca la risa
La risa es la clave que nos indica que hemos aprendido a situarnos en equilibrio entre el pasado y el futuro; que reconocemos el valor de nuestra vida pasada; y que miramos el futuro con perspectiva. Nos reímos reconociéndonos libres y vinculadas. En definitiva, empezamos a tomarnos en serio (Anna Freixas Farré).
 

Antonia es un ejemplo de humor, vitalidad, frescura y generosidad. Gracias a ella y a Antonia, Karmele, Agustina, Tamara, Rosana, MariTe, Alicia, Pepi, Carmen y Leticia por participar en Agurain, en el proyecto "Visibilidad y (Re)Conocimiento de los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava".

Entrevista a Anna Freixas Farré en Para Todos La 2 sobre su trabajo "Tan Frescas: Las mujeres mayores del siglo XXI". Un libro de referencia en este proyecto :-)

Protagonismo de las personas mayores de Kuartango

Grupo de Jokano
JuanRa Etxebarria nos invitó a participar en las reuniones de los tres grupos de personas mayores de Kuartango. Como ya nos habían comentado, y nos cuenta JuanRa, esas personas tienen algo especial: una actitud pacífica, tranquila, agradecida, ante la vida, que le ayudan mucho a uno a serenarse. Frente a esas otras actitudes tan comunes hoy, de descontento ante todo, de inconformidad, de amargura, de exigencia radical

Pedimos a JuanRa que nos hablara sobre el origen de estos grupos.
En cada uno de los tres grupos se reúnen personas de los pueblos del entorno. 
  • El primer grupo que comenzó fue el de Artxua. Hace unos quince años. 
  • Unos años después se formó el de Jokano
  • Y el último, el de Anda: unos 10 años. 
Los grupos están animados por personas voluntarias de Cáritas: Marieli Aldama, Araceli Otxoa, Andrés Cobben, JuanRa Etxebarría; y por el delegado de Cáritas rural de Álava, Jesús Gutiérrez. El objetivo es: reunirse, compartir, rescatar recuerdos y vivencias, y al mismo tiempo tratar temas de actualidad; también ejercitar cualidades, actitudes. Es importante encontrarse, ya que los pueblos son aislados y, a veces, no hay muchas oportunidades de verse. 

Los grupos se reúnen periódicamente y organizan múltiples actividades.
Cada grupo habitualmente se reúne una vez al mes, a veces pueden ser dos veces. 
Y además de los encuentros mensuales de cada grupo, también se hacen varios encuentros conjuntos de todos los grupos. 
  • En concreto, se hace uno al comienzo de curso, para planificar el año. Suele ser en Artxua. 
  • Otro, en diciembre, antes de la navidad, que lo hacemos en Jokano. 
  • Otro encuentro conjunto, a primeros de marzo, que lo destinamos a reunirnos con lo que llamamos “Voces del Sur”, es decir, personas que llegan de países de América o África, que nos cuentan sus experiencias, formas de vida, de trabajo, etc.; hemos tenido visitantes de Ecuador, Perú, Angola, Rwanda.
Acuarelas solidarias de JuanRa Etxebarria
Hay también otros interesantes motivos para reunirse.
Además de estos encuentros de todos los grupos, también tenemos hacia final de curso varios motivos de reunión conjunta. 
  • En concreto, un día que le llamamos de excursión cultural
  • Otro, en que nos reunimos para ver una película y comentarla
  • Y otro día, en que organizamos el encuentro intergeneracional
La composición de los grupos.
Aproximadamente somos un grupo de unas 30 personas mayores. En el transcurrir de los años, varias de las personas han ido dejándonos, sobre todo por fallecimiento. Y también ha ido creciendo la media de edad, ya tenemos personas con ochenta y muchos años. Pero también ha habido integración de nuevos miembros, lo cual es un aliciente para estos grupos. En concreto, este curso se han integrado unas seis personas nuevas. 
Un número significativo de personas de Kuartango participan en esta actividad de los encuentros de mayores, aproximadamente un 10 por ciento de la población. Y su importancia no sólo es por el porcentaje, sino por el peso específico que tienen estas personas en el Valle. 
Son mayoría de mujeres simplemente por razón demográfica. Hace un tiempo que hicimos una estadística, había: 20 viudas y 2 viudos. 
A lo largo de los años, estos encuentros y reuniones van cobrando mucha importancia. 
Los mayores se encuentran, comparten, van teniendo muchas cosas en común. Como ellos mismos han indicado alguna vez, “antes nos conocíamos, ahora somos amigos”. El papel de los mayores es reconocido en el Valle de Kuartango, es decir, no sólo tienen un reconocimiento histórico, sino que hoy día son fundamentales en cualquier actividad que se organice. En muchas de las cosas que se organizan en el Valle, actividades sociales, culturales, festivas, artísticas, muchas veces una presencia significativa suele ser de las personas mayores. 

Una de las iniciativas que está cuajando en Kuartango es el llamado Encuentro Intergeneracional. Llevamos ya unos cinco años. Inicialmente fue un encuentro entre adolescentes que exhibían lo que estaban aprendiendo de aerobic, y, por otro lado, los mayores, que contaban historias, recuerdos, costumbres. 

Pero estos encuentros van tomando solera, se van integrando a ellos de todas las demás generaciones, y se han convertido en uno de los momentos más significativos y masivos de Kuartango. El motivo es la exhibición de actividades artísticas: bailes, danzas, canciones, teatro, recreación de juegos antiguos. El objetivo es la integración de todas las edades, romper barreras generaciones y crear espacios de encuentro en torno a objetivos comunes. 

Rescatando la historia y la memoria de las gentes de Kuartango.
Otra actividad que está cuajando en Kuartango, iniciada por los mayores, es lograr un rescate vivo de la historia y de los recuerdos de Kuartango. Se recogen fotos antiguas, se miran y se analizan en las reuniones. Cada foto es casi una película, a la que se le pone voz, movimiento. De esta forma se ha reescrito la historia de Kuartango, formas de vida, características típicas de la zona. Se han hecho ya dos exposiciones con estas fotos antiguas, se ha elaborado un DVD y un vídeo titulado “Kuartango: un tesoro en el recuerdo”, para poder extender y compartir estas experiencias a todos los niveles. Y continuamos con el proyecto, recogiendo más fotos, en vistas a elaborar un libro, que presente estas vivencias, haciendo una especie de unión del pasado con el presente. Todas estas iniciativas han sido presentadas a los medios de comunicación, prensa, radio, actuando siempre como protagonistas los mismos mayores. 

La solidaridad también presente en las iniciativas de Kuartango.
Como he comentado más arriba, hacemos todos los años el encuentro con las Voces del Sur. Hemos tratado en diversas ocasiones el tema de la emigración, el conocimiento de otros pueblos y culturas. Aunque son temas en los que existen prejuicios, no cabe duda que también los mayores están siendo pioneros en esta apertura que ha llevado a desarrollar la iniciativa de Kuartango Solidario.

sábado, 25 de enero de 2014

Kuartango rinde homenaje a Sebastiana: un siglo de vida

A lo largo del proyecto "Visibilidad y (Re)Conocimiento de los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava" hemos ido descubriendo mujeres estupendas. Contactamos con JuanRa Etxebarria Borobia quien nos invitó a acercarnos a Kuartango para conocer a sus gentes y, sobre todo, a sus mujeres mayores.

JuanRa nos habló de los grupos de mayores de Cáritas de Kuartango, que desde hace años están logrando que las personas mayores pongan en valor sus saberes, vivencias, recuerdos y conocimientos, logrando que las gentes de los veinte pueblos de Kuartango que antes se conocían de vista, ahora se consideren amigas.
JuanRa, Marieli, Jesús (dinamizan grupos de mayores de Cáritas)
con Sebastiana.
Foto de Luis Salgado
La mayor de las personas mayores es Sebastiana, que cumplió 100 primaveras el día 20 de enero. Como comenta JuanRa en Facebook, "no sólo es un record de años, sino sobre todo destacamos su actitud positiva ante la vida, su ilusión y sus ganas de vivir y de compartir con todos".

Sus amistades y compañeras le prepararon durante varias semanas un homenaje recogiendo algunos aspectos destacados de su personalidad, por ejemplo, su carácter positivo ante la vida, amiga de todxs, superviviente eterna, bailona, participativa en los grupos, buena hortelana, humilde... 

Hoy ha sido un día de fiesta en Kuartango: una misa, un acto institucional de agradecimiento, una comida popular y baile para festejar el siglo de vida de Sebastiana. Muchísima gente se acercó al homenaje que se realizó en las instalaciones del ayuntamiento de Kuartango, con espacios amplios y abiertos para poder hacer actos y celebraciones para todo el pueblo. 230 personas se quedaron a comer. Teniendo en cuenta que la población del valle de Kuartango no llega a las 400 personas, el poder de convocatoria y deseos de acompañar a Sebastiana ha sido importante.

Cartel anunciando el homenaje
Como comenta JuanRa en Facebook, "la misa ha estado llena de ofrendas y símbolos muy significativos. Sus hijas han leído un poema de Benedetti con mucho sentido “No te rindas”; sus nietxs y biznietxs han presentado ofrendas muy significativas. 

Las personas mayores, amigas y compañeras de Sebastiana, de los grupos de Cáritas, han hecho un hermoso ramo de flores con los valores de esta querida mujer centenaria. 

Han participado niñas y niños de la ikastola, la asociación cultural, el coro con sus hermosas canciones, un hermoso “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, interpretado por Alejandro que ha adaptado la letra a los acontecimientos más importantes de la vida de Sebastiana".
Compañerxs de los grupos de mayores describiendo a Sebastiana
Y a continuación podéis ver el vídeo grabado por David Busto Izquierdo sobre el homenaje a Sebastiana.

viernes, 24 de enero de 2014

Recuerdos, presente y sueños de las mujeres de Llodio

Solastiar es una de las 12 asociaciones de mujeres de la comarca de Ayala y una de las 4 de Llodio. Desde esta asociación, se ha animado a mujeres de Llodio a participar en el proyecto "Visibilidad y (Re)conocimiento de los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava". Y la semana pasada tuvimos un encuentro durante dos horas con un nutrido grupo de mujeres.




En primer lugar, en dos grupos, conversaron durante un buen rato sobre dos temas que son de interés para este proyecto como las siguientes:

  • cuáles son los saberes que más valen a las mujeres; 
  • y qué consejos, sugerencias, o recomendaciones darían estas mujeres a las generaciones futuras, para vivir vidas que merezcan la pena ser vividas: el denominado "Kit de consejos vitales".
Tras la reflexión en dos grupos, se pusieron en común las ideas que salieron y se generó un interesante y enriquecedor debate con diversos planteamientos y puntos de vista.

Solastiar: 20 años tejiendo redes de sororidad

La Historia de la Solastiar en imágenes
Este año, la asociación Solastiar de Llodio cumple 20 años.

En marzo de 1994, desde el seno del Centro de Cultura Popular de Llodio, un grupo de 11 mujeres, con muchas inquietudes y deseos de formarse y relacionarse con otras mujeres, formaron esta asociación, que en la actualidad tiene más de cien socias.

20 años después, la asociación sigue activa organizando numerosas actividades y participando en la vida social y cultural de Llodio. 


Socias de Solastiar en su sala de reuniones
Para celebrar su aniversario, están organizando un amplio y variado programa de actividades.

Es importante recordar y poner en valor tantos años participando en actividades, compartiendo vivencias, recuerdos e ilusiones, tejiendo redes de apoyo mutuo entre las mujeres (sororidad), y trabajando en favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres.

domingo, 19 de enero de 2014

La vida de las mujeres de Zuia de ayer y de hoy

En el grupo de Zuia hemos contado con la participación de Manoli (82 años), Inma (56 años), Rebeca (31 años), Mª Carmen (67 años), Mentxu (35 años), Mª Nieves (74 años), Edurne (57 años) y Mª Carmen (70 años).

En sus infancias ha habido de todo, desde quienes no llegaron a conocer a sus abuelas/os, y, como Mª Carmen, su madre le contaba las historias de su bisabuela, abuela y el resto de la familia; a quienes les recuerdan con cariño y ahora, que son abuelas, repiten con cariño maneras de actuar que venían en sus abuelas.

La manera de divertirse en la juventud de las mujeres más mayores del grupo giraba en torno al tiempo libre que tenían desde que salían del Rosario o de la Novena para poder dar un paseo por el pueblo, ver el ambiente y volver contentas a casa. De entrar en los bares, ni pensarlo. También disfrutaban mucho en las fiestas con el baile. Eso sí, los horarios eran muy restringidos. A la 1 de la mañana a casa!! Ahora, la fiesta no acaba nunca… Jugar a las cartas era y sigue siendo, para algunas mujeres (como para Mª Nieves), una manera de entretenerse, socializar y válvula de escape. 

Perciben que en ambas épocas había un “exceso”: antes, de restricciones y falta de libertades, posibilidades; y ahora, por sobredosis de diversión, ocio nocturno, bebida, etc… Consideran también que antes, había mayor respeto hacia las personas mayores. Siempre había alguien (generalmente mujer y soltera) quien cuidaba de las personas mayores de la familia. Ahora, la gente se independiza y la gente vive en casas grandes, casi siempre con una o dos personas mayores o vacías.

Echan de menos la transmisión oral de historias de la familia, aventuras, tradiciones, saberes que trascendían de generación en generación. Ahora, se encienden las pantallas (tele, smartphone, tabletas, consolas, ordenadores) y cada cual está en su mundo. A lxs nietxs les gusta que les lean cuentos e historias. Lo que pasa es que no se pasa suficiente tiempo con ellxs. O es más cómodo enchufarles a la consola para que no molesten. También echan de menos eso de comer o cenar toda la familia junta en torno a la mesa, conversando y dialogando.

Ritmos de vida

Dialogamos también sobre si con el ritmo de vida que llevan las generaciones de hoy en día, están a gusto. Estas mujeres perciben a sus hijxs sin tiempo (no les da la vida, viven aceleradxs). Edurne propone un ejercicio interesante: Pararse a pensar (aunque quizá haya a quien le dé vértigo parar) en las siguientes preguntas:
  • ¿Estoy viviendo la vida que realmente quiero vivir?
  • ¿Quiero llevar este ritmo de vida?
  • ¿Cómo concilio mi vida personal, familiar, laboral?
  • ¿Gestiono adecuadamente mis tiempos?, ¿Priorizo y organizo? ¿Comparto las tareas (corresponsabilidad)?
Si lo que elige la gente joven es lo que realmente quiere, que sean FELICES. Y que no estén quejándose todo el día. Si hay algo que hay que hacer y te preocupa. ¡¡Hazlo cuanto antes!! No pospongas las decisiones. Son tu responsabilidad.

Estas mujeres consideran también que en sus vidas siempre han pensado en las demás personas. Y que nunca han tenido tiempo para ellas. Es más, pensar en ellas les parecía algo “egoísta” e insano (de confesión). Sin embargo, es fundamental pensar en una misma, quererse y ser dueña de su propia vida. Y a partir de ahí, querer a la pareja, hijxs, nietxs, amistades, vecinxs.  Es muy sano tener personalidad, sentirse sujeto de derechos y también de obligaciones. Mª Carmen, comenta que es fantástico llegar a conocerse tan bien a una misma hasta el punto de poder decir, un día que no te encuentras bien, “hoy no estoy sociable”, asumiendo el estado de ánimo en el que nos encontramos. Aunque, con frecuencia, nos cuesta identificar y nombrar nuestras emociones.

Edurne considera que su época vital fue fantástica (habla de los años 60). Pudo estudiar, ¡además con chicos en clase! Tenían más libertades y posibilidades que sus predecesoras. Pudo salir, divertirse, etc sin las restricciones de Rosarios o Novenas. Recuerda con mucho cariño su primer beso. Algo muy meditado y sentido. Y también vivieron una época de bonanza económica y desarrollo del Estado de Bienestar que les permitió tener estabilidad laboral y poder decidir con mayor previsión su vida de pareja y de familia, algo que hoy en día es prácticamente impensable. Hoy en día, la gente vive al día. Es un “aquí te pillo aquí te mato” en muchos ámbitos de la vida. No es ni mejor, ni peor. Hay que convivir y respetar maneras diferentes de entender la vida. Cada persona es diferente y tiene ritmos diferentes.

Son conscientes de que sigue habiendo pensamientos y actitudes machistas en muchas mujeres. Por ejemplo, que las propias mujeres piensen que si hay mujeres en casa, que barra, friegue o haga las tareas del hogar un hombre es una deshonra “cerrad la puerta que si viene alguien y ve a este hombre barriendo…” ¿Qué? ¡¡Pues genial!!

En los años ochenta, surgió la asociación Emakume Taldea de Zuia. Nació a partir de un grupo de mujeres con hijxs que se juntaban para hacer actividades variadas (charlas, actividades culturales, deportivas, manualidades, etc..). Hoy en día no hay relevo generacional en la asociación. La gente más joven se anima solo a las actividades, pero no a formar parte de la organización de las mismas. Quizá esta realidad es fruto de la socialización en las familias: las madres organizan y preparan todo; las hijas van a las actividades y se marchan porque están muy atareadas.
De izquierda a derecha: Manoli (82 años), Inma (56 años), Rebeca (31 años), Mª Carmen (67 años), Mentxu (35 años), Mª Nieves (74 años), Edurne (57 años) y Mª Carmen (70 años).

Valores y Kit de consejos para dar sentido a nuestras vidas

Internet, lxs suegrxs, las madres, los padres, las amistades, profesionales de la medicina o enfermería, vecinas y demás familia... tienen millones de opiniones sobre todo lo que una persona joven o una pareja tiene que hacer o no hacer. Si después de acudir a las fuentes anteriormente citadas y a alguna más, aún no lo tienen claro… ¿a quién hacer caso? A la lógica y al sentido común (el menos común de los sentidos). Es importante tener criterio propio, tomar decisiones, sean o no acertadas. Equivocarse para crecer y aprender. Tener complejos no ayuda a estar bien con una misma.

¿Hemos perdido el norte? Estas mujeres consideran que en algunas decisiones, las generaciones jóvenes valoran más cuestiones secundarias (si en un colegio sus hijxs van a aprenden o no determinadas cosas; salir en la televisión en Hermano Mayor para resolver problemas de convivencia) antes que cuestiones básicas para el desarrollo de sus hijxs (alimentación que reciben, educación en valores, trato y cariño…).

Por eso, pedimos a estas "catedráticas del sentido común de la Universidad de la Vida" que pensaran en aquellos valores que guían y dan sentido a sus vidas y aquellos comportamientos que no les gustan. Y aquí están sintetizadas sus reflexiones:

También les pedimos también algunos consejos vitales para poder incorporarlos a un "Kit" básico de supervivencia.

Muchas gracias a Manoli, Inma, Rebeca, Mª Carmen, Mª Nieves, Edurne y Mª Carmen por compartir vuestros saberes y vuestro tiempo para hacer posible este proyecto de "Visibilidad y (re)conocimiento de los saberes de las mujeres rurales de Álava"

jueves, 16 de enero de 2014

Una tarde en casa de Doña Rosario con las estrellas de Izarra

En la entrevista con Doña Rosario, nos comprometimos a volver una tarde con las mujeres del grupo de Izarra para poner en común los vídeos y contenidos que habíamos trabajado. Doña Rosario, su hijo Jose y Eva nos recibieron con mil atenciones. 

Tras ver la entrevista que hicimos a Rosario y los materiales que trabajamos en el grupo, degustamos una deliciosa merienda con rosquillas hechas por Nati u hojaldres de Ana Mari, entre otros manjares.

Como no podía ser se otra manera, Doña Rosario, nos deleitó con sus cánticos (comenzando con el himno del Athletic... y continuando con otras muchas canciones). También hubo tiempo para las anécdotas, como la de Benita la primera vez que fue a Bilbao y vio cómo se ponía la gente cuando animaba a los Leones.

Doña Rosario nos deleitó con su poesía sobre el Valle de Urkabustaiz y cómo se celebraban las fiestas antiguamente en el valle. ¡¡Una verdadera joya documental de las vivencias en el valle a comienzos del siglo XX!!

Un placer conocer y compartir con estas mujeres sus vivencias y saberes. Muchas gracias Ana Mari, Nati, Amaia, Begoña, Benita y Doña Rosario por participar en este proyecto "Visibilidad y (re)conocimiento de los saberes de las mujeres rurales de Álava".
Merendando con Doña Rosario

Doña Rosario: una mente prodigiosa y un gran corazón

Cuando pedimos a Amaia que organizara un grupo de mujeres en Izarra para poder conversar con ellas sobre los saberes de las mujeres del ámbito rural, Amaia nos habló de Doña Rosario.

Una mujer con un corazón enorme, dispuesta siempre a compartir sus poesías, sus labores de artesanía y sus vivencias.

Fue genial conocerle, escucharle y conversar con ella. Sus poesías, su participación durante muchos años en concurso de Marmitako, los kaikus que confecciona para las niñas y niños que nacen en Izarra y alrededores. Y fantástico ver cómo a los 88 años su lucidez mental y sus ganas de vivir y de aprender hacen que esté estupendamente, aunque sus piernas no vayan tan ágiles como le gustaría a su mente.


De izquierda a derecha en la fotografía: Amaia con uno de los muchos trofeos de los concursos de Marmitako; Mentxu y Eva con uno de los Kaikus; Doña Rosario a quien Eva le ha enseñado a utilizar un iPad (un regalo de uno de sus nietos) para estar con contacto con su familia.

¡Muchas gracias Rosario, por compartir tus vivencias con nosotras! Esperamos que puedas enseñar a toda tu familia, extendida por el mundo entero este blog, para que puedan verte en acción y puedan compartir con sus amistades un pedacito de esa gran madre, abuela, bisabuela, vecina y persona.

Podéis ver en este vídeo parte de la conversación que mantuvimos con Rosario. ¡Un verdadero placer!

viernes, 27 de diciembre de 2013

Diálogos entre generaciones

La última sesión de trabajo en Izarra fue una gozada. La dedicamos a reflexionar sobre la vida hoy y hace 50 años ¿qué ha cambiado? ¿qué se mantiene? 

Tras un debate inicial entre todas, nos dividimos en parejas para poder dedicar más tiempo a reflexionar sobre las vidas de nuestras mayores y de las generaciones más jóvenes.

Reflexionamos sobre las similitudes y diferencias en los cuidados a la infancia y a las personas mayores, la manera de divertirnos, de vestir, de comunicarnos, de trabajar, de entender la vida... Fue un placer poder compartir mesa de debate con estas mujeres. 
Mujeres con ganas de aprender y compartir. Foto: David Busto
Como supo a poco... han propuesto volver a reunirnos para seguir charlando, descubrir y compartir saberes de estas mujeres que, mejor que nadie, conocen todas las lecciones importantes de la universidad de la vida.

Proyecto "Visibilidad y (re)conocimiento de los saberes de las mujeres rurales de Álava"

jueves, 26 de diciembre de 2013

Las estrellas de Izarra

Sesión de saberes en Izarra. Foto: David Busto
Brillan con naturaleza propia.
Son Catedràticas
del Sentido Común 
de la Universidad de la Vida.

Son tan brillantes,
que solo saben
que no saben nada, 
al más puro estilo socrático.

Y, como esponjas, 
están abiertas a aprender 
y a compartir cada día.


Abiertas de mente y de corazón. Dispuestas a compartir y visibilizar lo que saben y han vivido. Se conservan tan bien, quizá por el clima del valle; tal vez por su alimentación;o quizá por la relación sana entre las personas.

Son mayores mayores que, sin tiempo para ellas,siguen cuidando de todo: la huerta, el ganado, la familia. Se rien de todo y de ellas mismas, y son felices haciendo felicesa las personas de su entorno.

Hay muchas estrellas anónimas que nos iluminan, guìan, cuidan y acompañan cada día. No les importa la fama ni los lujos. y por eso es un verdadero privilegio descubrir sus historias de vida y aprender día a día con su ejemplo.

Proyecto "Visibilidad y (re)conocimiento de los saberes de las mujeres rurales de Álava"

Dos generaciones, mismas emociones

Dos generaciones, mismas emociones
Somos Ana Mari y Nekane, dos mujeres de Urkabustaiz. Por nuestra diferencia de edad (Ana Mari ya ha cumplido los 80 y yo he pasado ya la cuarentena) podríamos decir que no compartimos nada más que género y la población donde vivimos, pero, gracias a la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, hemos podido comprobar que es más lo que nos une que lo que nos separa. 

Ana Mari ha tenido una vida muy dura. Perdió a su madre cuando tan sólo tenía 2 años. De pequeña no pudo ir a la escuela más que los días que nevaba, por que el resto del año tenía que hacerse cargo del ganado y de la casa, pero eso no impidió que Ana Mari aprendiera a leer, y con mucho tesón aprendió a juntar letras y a componer palabras sin ayuda de nadie. Junto con cocinar, leer es una de las actividades que más satisfacciones le aporta; le gustan mucho las novelas históricas, probablemente porque le habría gustado estudiar Historia. 

Ana Mari es madre de 6 hijos, y, cuando habla de ellos, se le nota la ternura en la voz y en su despierta mirada. Ha tenido que trabajar mucho para sacar a la familia adelante, y hoy todavía dedica su tiempo y cuidados siempre que lo necesiten su marido, hijos o nietos. 

Yo también soy madre, pero de una única hija. Yo sí he tenido la oportunidad de estudiar, y eso siempre se lo agradeceré a mis padres, que tuvieron que trabajar muy duro para que tuviera estudios universitarios. Gracias a ellos, ahora tengo la suerte de trabajar en lo que a mí me gusta. Como a Ana Mari, me encanta leer novelas históricas, y también dedico mi tiempo a cuidar de mi familia. Es, quizás, en este tema donde empezamos a sentir ella y yo que la diferencia generacional no interfiere en sentimientos y emociones. 

Las dos hablamos del nacimiento de nuestros hijos como un hecho que nos marcó: un sentimiento de plenitud y lleno de emociones que nos regaló la vida. A las dos nos gustó compartir el momento de encuentro inter-generacional en la casa de cultura de Izarra. A las dos nos gusta aprender de los demás, porque enriquece al ser humano. 

Como veis, en el fondo, es más intenso lo que nos une que lo que nos separa, porque las emociones y los sentimientos son los mismos, sea cual sea la época en la que nos haya tocado vivir. 

Eskerrik asko, Ana Mari, eskerrik asko a ti y a todas las mujeres que hicisteis camino para que nosotras, las siguientes generaciones, lo tuviéramos más fácil.

Diálogos entre generaciones: de mujer a mujer

Julia y Amaia. Foto: David Busto
Julia y Amaia conversan sobre la vida de hoy y de hace 50 años ¿qué ha cambiado? ¿qué se mantiene?

Comenta Julia, que las cosas eran muy diferentes. Antes los cuidados a personas mayores, niñas y niños se realizaban en la casa, con la ayuda de toda la familia. Se llevaba a cabo entre las labores del campo y los animales. Se les atendía y dedicaba menos tiempo, pero todo se hacía en el hogar. 

Recuerda cómo entre las hermanas cuidaron a su padre, eso sí, se tenía mucho pudor, por ejemplo, cuando tenía que hacer “pis” solo lo hacía con su mujer, y cuando le aseaban (no a menudo), también era la madre. 

Julia recuerda cómo a las niñas y niños pequeñxs se les atendía en lo fundamental (comer, aseo) para después dejarlos en la media fanega, donde no corrían peligro y pudieran seguir con sus labores en el campo. 

Julia piensa que hoy en día se les atiende con mayor dedicación. Además, comenta, ahora hay residencias de personas mayores y guarderías de niñxs, donde están muy bien cuidadxs, “antes no teníamos nada de eso”. 

Continúan hablando de lo que piensa Julia respecto a las diferencias en cuanto a la información que recibimos ahora y que antes no tenían. Julia dice, muy segura, que antes se era “más inocente” y que ve mejor cómo los niñxs y jóvenes ahora saben más y están “más espabiladxs”. Ella recuerda que cuando tenía quince años y le bajó la regla se asustó mucho. ¡Nadie le había hablado de ello! También que había un señor que le seguía y le acosaba, algo que ella no entendía y solo podía salir corriendo, pero no se lo contaba a nadie y tuvo que superarlo ella sola. Julia dice “menos mal que yo soy de genio y tengo carácter y pude enfrentarme en vez de acoquinarme”. 

Cree que el tener menos información les hacía ser mas inconscientes de los peligros, se podían protegen menos de gente mala o que les pudiera dañar. Amaia pregunta a Julia cómo cree que hubiera sido ahora el episodio del acoso, y responde, con el ímpetu que le caracteriza: “¡lo denuncio seguro!” Julia piensa que hoy es genial que haya más acceso a la información y las personas tengan, o puedan tener, más cultura.

Amaia y Julia siguen conversando sobre las diferencias en la forma de vestir, de divertirse o de trabajar de las mujeres de su juventud y de las de ahora. Para Julia ahora todo es mas sencillo, cómodo, con muchas facilidades. Por ejemplo, el trabajo de las mujeres es complicado, por lo atareadas que están siempre, pero tienen muchas más ayudas que en su época. También piensa que el poder adquisitivo es mayor y que por eso trabajan tanto fuera y dentro. “Ahora hay más posibles” dice “o sea que se puede tener lo que quieres”. Se refería a bienes materiales (ropa o zapatos, cosas para la casa, coches...).Antes el trabajo era muy duro, no tenían electrodomésticos y el dinero no daba más que para vivir con lo justo.

Aunque Julia cree que todo ha mejorado con el paso del tiempo, siente que no somos más felices. Julia recuerda cómo antes se colaboraba más entre las vecinas y vecinos en las diferentes faenas del campo y del ganado y que había más generosidad y apoyo colaborativo. A nadie le faltaba de nada porque en el pueblo se ayudaban mutuamente.Ahora -dice-, ”ya no se hace esto”.

Reflexionando sobre la falta de colaboración, Julia comenta que cada persona vive a lo suyo y que tampoco se pide ayuda a los demás. Piensa que, igual, es más problema de no saber pedir ayuda (mayor orgullo). Por otro lado, también recuerda que si hay alguna necesidad evidente en el pueblo las vecinas y vecinos sí responden y se vuelcan con la causa.

Julia una gran mujer de 91 primaveras y, como siempre dice Amaia, una mujer de referencia, alegre, optimista y siempre dispuesta a ayudar. Recuerda una anédocta sobre el desconocimiento que existía sobre tantas cosas... como por ejemplo, ¿de dónde vienen los bebés? ¿Los traía la señora Apolonia (comadrona de Izarra)?


Proyecto "Visibilidad y (re)conocimiento de los saberes de las mujeres rurales de Álava"

Diferencias en las vidas de ayer y de hoy

Benita Goikuria Egiluz tenía 7 años cuando estalló la guerra. Tuvieron que dejarlo todo y salir corriendo a refugiarse. Este vídeo recoge alguna de esas vivencias. Ahotsak ha recogido sus testimonios en euskera que están disponibles en el siguiente enlace.


Tras esa época dura y triste, en Urkiola ordeñaba las vacas y las ovejas, durante 9 meses. Y trabajó en el  Hotel de Bizkarra en Urkiola. Los dueños sabían euskera y castellano y allí aprendió castellano con los veraneantes. 

Después fue a Bilbao a servir en la calle Santa María a una casa donde venían a veranear chilenos porque allí era invierno. Al estar sirviendo, no podía casi salir de la casa, algo duro para ella ya que estaba acostumbrada a andar por la calle y en el monte. Cuando tenían la tarde libre se iban de excursión al monte a Basurto a Deusto a Artxanda o, simplemente, a caminar. En Bilbao, echaba de menos la vida del Baserri, a su cuadrilla de chicos y chicas de Ipiñaburu.

Según Benita ahora vivimos mejor las jóvenes que en su época. Ella tuvo que trabajabar muchísimo cuidando a los hijos, a los mayores, en la labranza y ayudando al marido en el monte. Pero ahora necesitamos más bienes materiales y, por tanto, trabajar mucho para conseguir dinero para comprarlas, lo que hace que haya mucho estrés en la gente joven.

De mujer a mujer

Benita y Julia cuentan a Erika y a Amaia algunas de sus vivencias y experiencias de vida. Nuestras "catedráticas del sentido común de la universidad de la vida" consideran que hoy tenemos más oportunidades de saber "todo"... ¿las estamos aprovechando realmente para vivir vidas que merezcan la pena?

La música en nuestras vidas

Begoña y Nati comparten aficiones, como la jardinería, la gastronomía, pero especialmente, les apasiona la música.

Nati desde los diez años ha cantando en diversos coros. Es contralto. Y hoy en día sigue cantando en el coro de la iglesia de Izarra y en coro Musikeskola del Ayuntamiento.

Begoña desde pequeña ensayaba en Andagoia e iba en bicicleta desde Katadiano.  Más tarde ensayaba con Nati en el pueblo de Abornikano con la profesora Mª Victoria.

Al cabo de 30 años, la música volvió a unirles y desde entonces siguen cantando juntas en los coros que haga falta.

Unidas por la música
A Mentxu, que lleva un año cantando en una coral, le aconsejan que:
  • a parte de lo que aprenda en el grupo musicalmente, comparta con esa gente risas y apoyo mutuo
  • que no lo deje, porque es un enriquecimiento enorme para la mente y el espíritu

La canción favorita de Begoña es Haurtxo Polita. Y a Nati, en estos momentos le gusta mucho Mendiri Mendi de Xabin Salaberri. A Mentxu le encanta Xalbadoren Heritza.

Juventud, trabajos y romerías

Begoña Zurbitu, Ana María Urtaran, Julia Carro Urtaran, Nati Urtaran y Benita Goikuria nos hablan de su juventud, de cómo se divertían y disfrutaban cuando el trabajo y las demás tareas se lo permitían.

 

Recordando a las abuelas y a las madres

Conversar en torno a una mesa sobre las anécdotas y recuerdos de la familia o de las personas de referencia es una manera fantástica de reconocer, aprender, compartir y tejer redes de saberes. Sin embargo con la llegada de las televisiones y demás tecnologías a los hogares la transmisión oral de las experiencias de vida queda relegada a otros espacios ¿virtuales, quizá como este blog? o, en el peor de los casos, desaparece.

Desde este proyecto de Visibilidad y (Re)Conocimiento de los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava pretendemos aportar nuestro granito de arena para rescatar las memorias y poner en valor los saberes de mujeres que tienen mucho que enseñarnos y transmitirnos a las jóvenes generaciones. 



Begoña Zurbitu, Ana María Urtaran, Julia Carro Urtaran, Nati Urtaran y Benita Goikuria nos hablan de los recuerdos de sus referentes femeninos, ante la atenta mirada de mujeres más jóvenes.

Recuerdos de la niñez

Conversamos sobre los recuerdos de la niñez de nuestras protagonistas Begoña Zurbitu, Ana María Urtaran, Julia Carro Urtaran, Nati Urtaran y Benita Goikuria.

La infancia de Julia

Julia es, quizá, la estrella de Izarra más brillante y que más ha trabajado en su vida. Tiene 91 años y su vida se resume en cuidar, cuidar, trabajar y trabajar. Es una mujer querida y respetada por toda su familia, vecindario y amistades. Una mujer llena de vida y de anécdotas. 

Una mujer sonriente, ilusionada y miedosa, como ella mismo dice. Pero su energía, optimismo y vitalidad quizá sean las claves de su vida para superar sus miedos y las dificultades que ha tenido que ir superando a lo largo de su larga vida. Resiliencia, sería una de esas capacidades y habilidades ahora tan de moda en esta época de crisis y cambios, que a Julia le va como anillo al dedo.

Unos días antes de reunirnos en Izarra, se cayó y se rompió varias costillas. Pero su empeño por retomar su actividad diaria (cuidar de las vacas, cuidar a su hermano más o menos de su quinta, entre otras tareas varias), hizo que en pocos días estuviera recuperada y dispuesta a seguir adelante. Una mujer ejemplo de superación y de resiliencia, que sigue aprovechando cada instante de vida y comparte su energía positiva con las gentes que se acercan a su casa.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Pasado, presente y futuro de las relaciones entre mujeres y hombres

¿Cómo vivían nuestras mujeres de Izarra sus vidas hace 40 años? ¿Cómo ven a las nuevas generaciones? Reflexionamos sobre sus vivencias, el reparto de tareas, los cuidados... y la gestión del tiempo... El tiempo... ese escaso recurso que tanto nos cuesta gestionar/repartir adecuadamente...

Conversamos con Begoña Zurbitu, Ana María Urtaran, Julia Carro Urtaran, Nati Urtaran y Benita Goikuria. Dinamiza la charla, Mentxu Ramilo Araujo. Y la grabación y montaje es obra de David Busto Izquierdo.
 

                       NAVIDAD  Y AÑO NUEVO 1914



¡¡¡¡¡FELICES NAVIDADES Y AÑO NUEVO!!!!!

CON TODO MI CARIÑO PARA TODOS L@S QUE ENTRAIS EN ESTE BLOG.

ESTOY INCOMUNICADA POR UN ACCIDENTE QUE HE TENIDO PERO NO IMPIDE PARA QUE PIENSE EN VOSOTR@S Y OS MANDE MIS MEJORES DESEOS PARA EL NUEVO AÑO 1914.

SEGUIREMOS TRABAJANDO CON ILUSION, CON DEDICACION Y CON TODA LA ENTREGA QUE EL MOMENTO NOS PIDA.

QUE SEAIS FELICES.

OS QUIERO.

ANTONIA

lunes, 16 de diciembre de 2013

Mi primera bicicleta: más que un vehículo

Hoy en día en muchos hogares occidentales hay varias bicicletas de todos los colores y tamaños. Pero hace más de 40 años, la bicicleta era ¡¡lo más!!. Con los ahorros de su cartilla, Maria Jesús compró su primera bicique le servía para desplazarse más rápido y llevar las compras colgadas en ella. También para Charo, la bici era el bien más preciado. Le permitía bajar al Economato a comprar, repartir leche con cantinas llevando las bolsas en el manillar y desplazarse con mayor libertad.

A Maria Jesús ver la película de “La bicicleta verde” le trajo recuerdos de su infancia. Por desgracia, en la actualidad siguen existiendo lugares del mundo en los que se mantienen desigualdades sociales y entre mujeres y hombres que limitan el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones. 

La Bicicleta verde (año 2012) es una película dirigida por la directora Haifaa Al-Mansour, la primera mujer que ha dirigido un largometraje en Arabia Saudí. La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas, como ir en bicicleta, le están totalmente prohibidas por ser una niña. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica (vía FILMAFFINITY).

Aquí puedes ver el Trailer de la película.

Y tú, ¿Qué recuerdas de tu primera bicicleta?
Puedes dejar tu comentario :-) 
 
Proyecto "Visibilidad y (re)conocimiento de los saberes de las mujeres rurales de Álava"

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Historia del s. XX contada por las mujeres de Gordexola

En la grabación del documental. Fuente: El Correo

Un documental para dar voz a quienes hasta ahora no la tenían. 'La memoria en femenino' recoge el testimonio de once mujeres que repasan sus experiencias vitales y, de paso, sacan a la luz su personal crónica del pasado siglo XX. 

«La historia siempre se ha contado desde el punto de vista masculino», explica Juncal Altzugarai, una de las integrantes de la Asociación de Mujeres Argizka de Gordexola que se ha volcado con esta iniciativa. Esto cambiará gracias a la proyección de la cinta el próximo viernes día 13 de diciembre en el Palacio Molinar (19.30 horas) de Gordexola. 

Aunque la película ha sido rodada por un equipo profesional, el objetivo del documental será resultar lo más natural posible. Así, durante cerca de una hora serán las propias mujeres protagonistas de la película, todas por encima de los 67 años y algunas con más 90, las que hilen el relato con su propia voz

«Aparecen imágenes del pueblo y algunas fotografías históricas, pero casi todo es un relato en primera persona. Les poníamos la cámara, la pértiga con el micrófono y las dejábamos hablar, y así han salido algunos momentazos», reconoce la portavoz de la asociación. No en vano, en algunas ocasiones hubo que parar el rodaje por culpa de la emoción. «Ha habido veces en que la persona se ponía a llorar y parte del equipo la seguía», admite. [Continuar leyendo la noticia en El Correo]