Las mujeres de Durana no han querido perder la oportunidad de charlar sobre el tema de la salud. 6 vecinas del pueblo se han juntado para tratar el tema y han recogido cosas interesantes en forma de frases:
¿Qué es para mí la salud?
¿Qué hago para sentirme bien?
Física
Mental
Social
“Comprar medicinas y que se me caduquen” (Esther)
“No tener enfermedades, que ya he tenido muchas” (Mari Carmen, Ángela)
Tras una primera reunión en la que tratamos de manera genérica qué considerábamos salud, decidimos ir tocando cada faceta de la salud (física, emocional y social). Aunque conscientes de que están interrelacionadas, quisimos sacar a relucir nuestras fortalezas, nuestros saberes y formas de hacer con respecto a la salud física en esta sesión y dejar las otras para otras reuniones..
Y fue así como nos vimos de repente tejiendo una red de conocimiento, de formas de entender el cuidado físico, de prácticas diferentes según nuestra experiencia y necesidades. Y por qué vamos a negarlo, también salieron asuntos pendientes, pero para eso, como decía Escarlata O'hara: "mañana será otro dia"
Aprovechando una de las sesiones mensuales endel proyecto de saberes de las mujeres en los concejos de Vitoria (EMACOVI) y otra sesión grupal en Ilarratza, propusimos abordar el tema de salud y mujeres para recoger las impresiones y percepciones de estas mujeres.
En Armentia, tras una reflexión personal y anotación en post-it de las ideas vinculadas a la salud, se pusieron en común y reflexionamos sobre cómo las distintas dimensiones física, mental y social son claves para una salud integral.
En Ilarratza nos animamos a experimentar con la técnica de los mapas mentales. Y, de nuevo, tras un momento de reflexión personal, hicimos una puesta en común sobre cuestiones claves para sentirse sanas.
Este año, hemos centrado el programa de "Saberes de las mujeres" en el tema de la salud. En varias sesiones con distintos grupos formados por mujeres de varios núcleos rurales de Álava iremos extrayendo las claves de vida saludable para estas mujeres.
Y las primeras mujeres en tomar contacto con este tema han sido unas representantes de la Red de Mujeres rurales de Álava, que pese a conocerse entre ellas desde hace mucho tiempo, han podido descubrir cosas nuevas de sus compañeras a través de su nombre...
Y una vez puestas al lío, les ha tocado pensar sobre qué es salud para ellas. Primero en grupos pequeños y luego todas juntas, las ideas han ido fluyendo.... Batiburrillo de cosas, de lo divino y de lo humano, de lo abstracto y de lo concreto, de lo que quiero y de lo que me alejo, de lo que me sirve a mi pero para otra igual no es válido, de temas que parece que conmigo no van...
Y así, poco a poco desgranando todas las ideas hemos llegado a una fórmula mágica
SALUD FISICA + SALUD MENTAL + SALUD SOCIAL
=
BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA
Y Leonor lo ha tenido claro: "Al final salud es tener un equilibrio en la vida y poder realizar esos sueños inconfesables".
Sábado 28 de
Noviembre de 2015 - Sala Harresi
- SALVATIERRA-AGURAIN
Organiza: “RED DE MUJERES DEL
MEDIO RURAL DE ÁLAVA”
C/ Gorbea, n.º 2 - 1º C
01008 Vitoria-Gasteiz
Tfnos.: 945 21 51 61 / 945 39 93 54
e-mail: red@mujeresruralesalavesas.org
Para una mejor organización del
Encuentro es imprescindible la inscripción
anticipada, rellenando y enviando la ficha adjunta antes
del 15 de Noviembre.
Se dispondrá de autobuses gratuitos
para el traslado de participantes desde las diferentes
zonas de Álava hasta el lugar de celebración del
encuentro, regresando al final
de la jornada a los lugares de origen.
Objetivos:
Conocer y reflexionar sobre la salud
de las mujeres en sentido amplio,
reconociendo los saberes de las mujeres
en este ámbito.
Favorecer el establecimiento de redes
entre mujeres como instrumento
democrático y herramienta para la
construcción de un mundo basado en
relaciones igualitarias.
Posibilitar un lugar para el encuentro
e intercambio de las Asociaciones
de Mujeres y otras entidades que trabajan
a favor de la igualdad de oportunidades
para Mujeres y hombres.
Programa de actividades:
10:00 ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
10:15 APERTURA Y PRESENTACIÓN
- Dña. Beatriz Artolazabal.
Diputada Foral de Servicios Sociales.
- D. Iñaki Beraza.
Alcalde del Ayuntamiento de Salvatierra-Agurain.
- Dña. Izaskun Landaida.
Directora de Emakunde.
- Dña. Karmele Peña. Miembro de la Red
de Mujeres del Medio Rural de Alava.
10:45 PONENCIA:
¿Las mujeres somos protagonistas
de nuestra salud?
- Dña. Esperanza Aguilà Ducet.
Licenciada en Enfermería y especialista
en promoción de la salud desde la
perspectiva de género.
12:00 DESCANSO
12:45 GRUPOS DE TRABAJO
14:15 CONCLUSIONES
De Boston a los concejos y al medio rural de Álava
Día: 27 de noviembre de 2015
Lugar: Sala del Concejo de Armentia
Hora: De 10 a 13 horas Destinatarias: Mujeres del medio rural de Álava, de los concejos de Vitoria y todas las personas interesadas.
Os proponemos un taller participativo en el que las aportaciones (información, conocimientos y experiencia) de Esperanza Aguilà Ducet, se intercalarán con las aportaciones de todas las participantes, a través de dinámicas participativas, todas juntas o en grupos, según el caso.
La metodología del taller está inspirada en el trabajo del Colectivo de Mujeres de Boston y su libro Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas.
Uno de los objetivos del taller es experimentar “in situ” y en carne propia los beneficios del compartir en grupo, conocimientos y experiencia, que sintieran que todas ellas tienen algo que decir, que su experiencia es única y enriquece a las demás.
Durante los años 2013 y 2014, un centenar de mujeres de varias localidades
alavesas (Llodio, Urkabustaiz, Zuia, Agurain, Jokano, Salinillas de Buradón,
Durana y Alegría) y de la asociación Gure Soroa, han participado en sesiones de
intercambio de saberes en un proyecto denominado Visibilidad y (re)conocimiento de
los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava, enmarcado en un programa más amplio de
empoderamiento de las mujeres del ámbito rural de Álava. Parte de nuestras
reflexiones y vivencias están disponibles en el blog
[http://mujeresruralesalava.blogspot.com] con textos, imágenes y vídeos en los
que nosotras somos protagonistas.
La
valoración de las mujeres participantes ha sido muy positiva. Por ello, desde
la Red de mujeres del ámbito rural de Álava se quiere continuar recuperando y
poniendo en valor saberes de las mujeres (mayores y jóvenes; locales y
foráneas; rurales y urbanas, etc…) apostando por tejer redes solidarias presenciales y virtuales que pongan en valor
los conocimientos ocultos y desvalorizados que han caracterizado a las mujeres,
y que son vitales para la sostenibilidad de las vidas, el bien común, el
decrecimiento y la solidaridad. Principios de una nueva economía que pone en el
centro de su desarrollo a las personas, eso sí, en igualdad efectiva de
condiciones.
Este año, hemos centrado el programa de saberes de las mujeres en el tema de la salud. En varias sesiones con distintos grupos formados por mujeres de varios núcleos rurales de Álava iremos extrayendo las claves de vida saludable para estas mujeres.
Durante el Encuentro anual de la Red, que girará también sobre el tema de la Salud, les entregaremos una cajita con algunas de las ideas propuestas por las propias mujeres sobre lo que para ellas es saludable.
El propósito de este proyecto es poner en valor experiencias de vida y aprendizajes que las mujeres tienen. Porque cada una es experta y sabia sobre su propia vida. Y creemos que es importante compartir y visibilizar estos saberes.
Contentas con nosotras mismas.
Edurne nos cuenta cómo en talleres de autoestima la máxima de Marian, una facilitadora, es "estáte contenta contigo misma".
Leo nos pone un ejemplo de una mujer "emprendedora" o "resiliente", como decimos ahora, con una gran capacidad para superar las dificultades que se encuentra.
Anna Freixas Farré y Miriam Ocio Sainz de Buruaga tomaron parte en un Encuentro entre mujeres del medio rural de Álava y mujeres de los concejos de Vitoria, que participan en la red EMACOVI.
Nos reunimos el 14 de mayo en la Casa de Juntas de Armentia alrededor de 24 mujeres de edades y procedencias diversas.
Nos invitaron a reflexionar sobre temas interesantes: las relaciones y
los vínculos entre las mujeres, la interdependencia, la sororidad...
Fue un encuentro ameno con tiempo para escuchar, conversar y reir un rato. Para terminar, nos dimos un abrazo sororo para poner en práctica la
sororidad, que tan bien nos explicaron Anna y Miriam. Es solo cuestión
de practicar el apoyo mutuo entre nosotras para tejer redes,
sostenernos, cuidarnos y ser nosotras mismas, en libertad.
Abrazos sororos :-) Foto: David Busto
Gracias a la presencia de varias tuiteras en la sala, leyendo los siguientes mensajes podrás recordar algunas de las reflexiones.
El siguiente vídeo de 15 minutos recoge muy bien la intervención de Anna Freixas.
En Alegría preparan los carnavales con mucha alegría ;-) La participación de las mujeres ha sido muy importante anualmente en la preparación y disfrute de los carnavales.
Recordando lo bien que se lo pasaban pensando los disfraces, haciéndolos y saliendo por el pueblo!
Aquí, algunas fotos para el recuerdo de los carnavales.
Encuentro con las mujeres de la Asociación de Amas de Casa
Alegría es otro municipio en el que se ha reunido a un grupo de mujeres a participar del proyecto "Visibilidad y reconocimiento de los saberes de las mujeres".
A continuación podéis ver un interesante trabajo del año 2010 que hace un recorrido por las vidas y las historias de algunas mujeres de Alegria. Este trabajo lo elaboró AZ Participación en el marco de una subvención solicitada por el ayuntamiento de Alegría-Dulantzi a Emakunde y a la Diputación Foral de Álava.
Desde hace más de 30 años, animadas en aquella época por el cura del pueblo, para que tuvieran un espacio de encuentro, las mujeres de Durana se reúnen por las tardes en una sala muy acogedora que se encuentra en el edificio que alberga el Centro médico y el KzGunea, entre otros servicios.
Les encanta organizar y participar en las actividades que organiza la Escuela de mujeres, como denominan a la programación de actividades y a su lugar de encuentro, de relación, de aprendizaje y de apoyo mutuo.
Cuentan con una extensa programación de actividades:
Animación a la lectura
Manualidades
Excursiones
Taller de arte
Punto de encuentro: para aprender entre todas
Patchwork
Charlas culturales y video-forums
Visitas culturales...
Y entre las actividades del año, decidieron participar en las sesiones de saberes.
La lectura de fragmentos del libro de Anna Freixas Farré "Tan Frescas: las
mujeres mayores del siglo XXI" ayuda a contextualizar la reflexión. Y a
sentirnos reflejadas en casi todas las reflexiones que hace Anna, fruto
de la observación, escucha y reflexión con mujeres mayores para
construir referentes de mujeres mayores, sanas,
sabias y con ganas de vivir y poner en valor sus vidas durante muchos
más años, si la salud lo permite!!
Algunas de las ideas y prácticas que destacan estas mujeres para sentirse bien son:
Reunirnos en la Escuela de mujeres para vernos, distraernos, salir de casa, estar a gusto con la gente
Aprender cosas nuevas, tener la mente activa
Hacer ejercicio, gimnasia, relajarse
Formar parte de la Red de Mujeres del medio rural de Álava para reflexionar sobre cómo replantearnos vivir nuestras vidas queriéndonos, pensando en nosotras y teniendo tiempo para nosotras
Saber que tenemos amistades, que somos amigas, que nos apoyamos y queremos (sororidad)
Reunirnos con gente para aprender y compartir
No quedarnos encerradas en nosotras mismas: salir, compartir nuestros miedos, tristezas, escuchar otras maneras de superar dificultades
Disfrutar con nuestra familia... sobre todo las nietas y los nietos.
El humor no debe fallar. Y, Esther, nos contó algunas "travesuras" que recuerda que hacía cuando era pequeña (aunque seguramente en la actualidad seguirá haciendo alguna que otra travesurilla para darle alegría a la vida).
Por ser obediente, a Esther le pasaban estas cosas... ¡¡Qué sensación más fantástica la de reir y hacer reir!!
En el proyecto "Los saberes de las mujeres" nos hemos acercado a la realidad y experiencias de vida de nuestras mujeres referentes de distintas maneras: en grupos pequeños (la más habitual), con medio de entrevistas... y en este caso, por medio de una conversación intergeneracional con Concha, una mujer con mucha historia y con grandes historias de vida que contar.
Junto a sus 3 hijas, nietas y biznietas, Concha nos fue desgranando algunos de los momentos más importantes en su vida. Las hijas fueron destacando y poniendo en valor situaciones que vivieron que para ellas siempre han sido ejemplos de superación; las nietas y biznietas le fueron haciendo preguntas para conocer historias de su abuela y bisabuela desconocidas (cómo conoció a su pareja, cómo superó las dificultades para salir con él, cómo buscarse la vida para salir adelante).
Un encuentro de tres generaciones de mujeres precioso. Un regalo para ellas y para quienes tuvimos la oportunidad de compartirlo. Muchas gracias a todas por abrirnos vuestra casa y vuestro corazón.
En este vídeo Concha nos cuenta algunos de los 1000 oficios que ha tenido a lo largo de su vida (lechera, regente de un "agroturismo", señorita de compañía, directora y monitora de colonias, enfermera, cuidadora, economista, madre, kioskera, camarera en el bar del pueblo, nodriza...)
Durante tres días, diez mujeres reunidas en Salinillas de Buradón han compartido conversación sobre su infancia, juventud, edad adulta, madurez. A pesar de conocerse de siempre, han compartido vivencias e historias quizá nuevas, o compartidas de manera "inédita" en un clima de confianza. Con el tiempo, aprendemos a relativizar los problemas; a superar las dificultades; a ver lo vivido con distancia, humor y tratando de aprender de lo vivido.
Marian, Concha, Edu, Lucía, Ani, Mireia, Emilia, Maria Jesús, Victorina, Esther... mujeres diversas, cada una con su historia, animadas a compartir y a aprender.
David (documentalista), Concha, Emilia, Edu, Marian, Maria Jesús y Victorina
Los lavaderos eran, hace años, lugares muy importantes de encuentro y socialización de las mujeres de los pueblos. Las redes sociales orales de la época. Y lugares donde alejarse de la rutina y del stress del hogar, dándole bien a la ropa contra la piedra del lavadero; y con las manos heladas de tener las manos en el agua.
En Salinillas hay dos lavaderos y éste es uno de ellos.
Salinillas de Buradón, es uno de esos pueblos que enamoran cuando lo descubres. Rodeado de montañas, con un paisaje de viñedos que tiñen con colores diversos los campos que se divisan desde la localidad.
Además de hacer un recorrido por las vidas de las mujeres de Salinillas de Buradón, reflexionamos sobre diversos temas.
¿Qué es lo que más valoras en tu vida?
¡Vivirla! ¡Cumplir años!
A mí misma. Hacer lo que puedo. Agradecer como estoy y me encuentro.
Estar en paz conmigo misma (hacer lo que quiero, cuando quiero, como quiero, respetando y que me respeten)
Mi ilusión y mi lucha para conseguir mis sueños y mis metas
La niña que llevamos dentro (jugar, alegría, sorpresa, capacidad de asombrarse y disfrutar)
Aprender a valorarme y a valorar a las demás personas
El amor
A la familia
A las amistades
Ser capaz de perdonar y superar las dificultades para no vivir resentida
¿Cuáles son los valores y saberes que más te valen, ayudan, guían en tu vida?
La honestidad
La valentía
La autosuficiencia
La honradez
El ejemplo (Nuestros mayores nos decían "Ya sabes lo que tienes que hacer")
Ayudar a quienes están a nuestro alrededor
Capacidad de adaptarnos a los cambios
Ser conscientes de que las preocupaciones no sirven para nada. Si hay un problema, encontrar las causas y alternativas para solucionarlo. No estar "preocupada" por cosas que no están en nuestras manos.
Nos importa menos lo que piensen los demás (antes "el qué dirán" pesaba mucho)
Ser capaces de superar los problemas (resiliencia)
Dedicarme tiempo para mí, para hacer actividades que me gustan, me relajan, me realizan...
Autoconocerme: hacerme cargo de mis emociones. No esperar encontrar mi felicidad en satisfacer a los demás
Sentido del humor (Risoterapia) y también desahogarnos con el llanto
Kit de Consejos Vitales de mayores a jóvenes y de jóvenes a mayores
De mayores a jóvenes
Sed hábiles y buscad vuestro lugar
Tened la mente abierta a lo que pase a vuestro alrededor. No perdáis oportunidades
Agradeced cada día que vivís
No perdáis la confianza
Sed gente solidaria
Dedicad tiempo para pensar. No tengáis siempre ocupada la mente. Tómate tiempo, Párate. Piensa. ¿Vivo mi vida como realmente quiero?
Piensa en positivo, agradece, ilusiónate. La preocupación y la queja nunca ayudan a resolver los problemas.
Estudiad lo que os guste y tened una profesión. Pero trabajad en lo que os salga
Sed capaces de liberaros de la influencia del consumo, modas, culto al cuerpo....
Escuchadnos y después haced lo que creéis que debéis hacer.
De jóvenes a mayores
No os quejéis porque no podéis llegar, hacer... ¡¡Demasiado habéis hecho!!
Dad las gracias por lo que todavía podéis hacer, ser, compartir
Confiad y delegad en nuestra generación. Sabemos hacer las cosas, quizá de otras maneras, que no tienen por qué ser malas. Son diferentes.
Algunas claves para superar las crisis que vivimos (enfermedad, muerte, escasez...)
Que tu fuerza y ganas de hacer cosas no dependa de tu entorno, sino de ti misma: tu fuerza interior (alivio, escape, superación)
Siempre hay alternativas para resolver los problemas. Busca, consulta, pide ayuda, delega...
Gestiona de manera eficiente los recursos escasos que estén a tu alcance
Pide consejo y ayuda a amistades, familiares, vecindad
Sé capaz de adaptarte a los cambios
Sé una persona activa
Contacta con la Naturaleza. Te llenará de vida, vitalidad, energía...
Duerme bien, descansa. Verás la realidad con otros ojos más abiertos. Y quizá hasta descubras maneras de superar las dificultades que antes no veías.
Lucía Pascual Lara es la autora del cuento "Aventuras de Nico. El niño que aprendió a ser feliz". Su nieta Naia es la ilustradora del libro. A continuación nos explica de qué va el cuento y por qué se animó a escribirlo.
¿Qué te motivó a escribir este cuento?
Se me ocurrió escribir el cuento porque pensé que, si desde la infancia, pudieran descubrir una forma de ver la vida positiva, solidaria y creativa, les sería más fácil llegar a las conclusiones que yo, y muchas personas, hemos tenido que aprender al ir haciéndonos adultas. También creo que lo mismo que las niñas y los niños aprenden lenguaje y matemáticas, pueden aprender a ser buenas personas y generosas, y a creer en el poder que el ser humano tiene para crear su realidad y para elegir la forma de vida y los valores con los que quiere vivir.
¿Cómo aprende Nico a ser feliz? Nico descubre que es feliz cuando hace algo por los demás, cuando se da cuenta que a las personas no hay que valorarlas por su aspecto sino por sus hechos. Se siente a gusto compartiendo la Navidad con otro niño de distinta nacionalidad y escuchando sus historias y costumbres.
Nico aprende a través del cuento que es capaz de idear situaciones para defender a su amigo adulto Omar y, en otra ocasión proteger a su hermanita pequeña. Reflexiona al ver las actuaciones de algunos adultos que no llevan la vida que a él le gustaría al hacerse mayor, y comparte con sus padres estas conclusiones. Se divierte viviendo nuevos retos esforzándose. Reflexiona con sus amigos las consecuencias de actuar irresponsablemente y a espaldas de sus padres. Le sorprende y le encanta ver que a su nueva amiga Laura le gusta jugar al balón tanto como a él y la admira por lo valiente y decidida que es. Valora mucho a su amigo Jorge, que aunque es cojo y no puede jugar al balón como otros niños, tiene unas cualidades y unos conocimientos que admira y que comparte con él.
Todos los veranos cuando va al pueblo con sus abuelos aprende mucho viéndolos y hablando con ellos. Le encanta la naturaleza y, sobre todo, la huerta de sus abuelos.
Descubre que un día triste y lluvioso lo puede convertir en un día apasionante.
¿Y qué tendrá que hacer Nico para no dejar de ser feliz cuando crezca?
Nico para seguir siendo feliz de adulto no tiene más que seguir viviendo desde el corazón porque ya tiene las experiencias positivas de haberlo hecho y ha saboreado en su interior el placer de vivir de esta manera. Tiene que seguir creyendo en su poder para hacer realidad sus sueños y ha descubierto que todo depende de sus pensamientos y de sus formas de actuar.
Nico será un adulto feliz porque ha descubierto la forma de serlo.
Por un lado, descubrieron nuevos usos para sus smartphones, que no son teléfonos móviles con whatsapp. Sino más bien, potentes ordenadores con los que pueden navegar por Internet y hacer muchiiiiiiisimas cosas, entre ellas usar una de las muchiiiiiisimas aplicaciones que hay, como whatsapp.
Y por otro lado, compartieron saberes y vivencias. Algunas de ellas las podéis leer a continuación.
¿Qué recuerdos tienes de tu infancia y juventud: Cómo eras, qué hacías, qué pensabas?
Y mírate ahora ¿qué es lo que has aprendido en estos últimos años que te permite vivir mejor?
Los recuerdos y las vivencias de sus infancias, son muy distintas:
de niña muy mimada y protegida… a niña rebelde;
ingenuas por ser de (y vivir en el) pueblo;
de las más fiesteras a las que se recuerdan calladas y tímidas…
Qué hacías…
... trabajar en la agricultura de la casa, ayudando a su familia
trabajar fuera de casa,
hacer lo de la casa y lo del vecino;
ser enfermeras y cuidadoras. Otras han estudiado, se han divertido… se casaron dejando el trabajo.
Otras se divirtieron sin tener sin tantas responsabilidades.
Qué pensabas…
... No se tuvo tiempo de pensar. Llegaban las responsabilidades y no hay tiempo para pensar
Había que hacerse cargo de la familia.
¿He hecho bien dejando el trabajo para casarme? Pensaba que quería hacerme mayor teniendo mi propia vida pero estando protegida por la familia.
Mírate ahora, ¿qué es lo que has aprendido en estos últimos años que te permite vivir mejor?
Cuando lxs hijxs se independizan, disfrutar y pensar en una misma en la vida (¿cuándo va a llegar eso de que lxs hijxs/nietxs se independicen?
A quitarse responsabilidades y no sentirse culpables.
A dedicar tiempo a una misma
Más paciencia. Saber ir al ritmo de la vida.
Defender a las mujeres: hemos visto con abuelas y madres la situación machista en el campo. Exigir “mi tiempo” y “mi espacio” y mis derechos: aunar esfuerzos entre todas y apoyar las causas de las mujeres.
Cuestionar la frase de “vivir mejor” cuando te animas a tomar parte en actividades, movimientos asociativos, que te exigen tiempo y dedicación (responsabilidades) y más carga en la mochila.
Aprender a vivir de otra manera, a hacer cosas que no habría pensado hacer antes.
Nuestras personas mayores de referencia nos han transmitido y nos han enseñado a:
Respetar a las demás personas
Compartir
Aprender a escuchar a mayores y jóvenes
Tener la autoestima alta
Perdonar
Obediencia, trabajo, amor y cariño
Ir a misa y rezar
Ser personas sensatas
Cuidar de las amistades y de lxs amigxs
de verdad
¿Qué de lo que has aprendido quieres transmitir a otras personas para mejorar tu vida y la suya, por ejemplo de tus nietas/os,…?
Que aunque vivan en el pueblo y trabajen en el campo, también tienen que estudiar para ampliar sus conocimientos
Respeto
Ser honestas
Trabajadoras
Saber escuchar
Ser cariñosas con las personas mayores
Ser tolerantes
Ser sensibles
Que escuchen
Que confíen
Que cuiden a las personas y las relaciones
¿Qué podemos enseñar y aprender de otras generaciones mayores y jóvenes?
Enseñar a:
jóvenes: a convivir y a respetar
mayores: a tener paciencia con las personas cuidadoras, la familia, hijxs, porque muchas veces no se dejan guiar
Aprender de:
jóvenes: compromiso, cómo utilizar las tecnologías, a tener ilusión, a vivir MI vida sin preocuparme del resto, que ellos ya harán su vida (cuesta desvincularme para relacionarme cuando queremos).
mayores: sabiduría, consejos, vivencias, paciencia para superar las dificultades
Las personas cambiamos cada día… pero no debemos obligar a las personas a cambiar. Cada persona tiene que tener su espacio personal de vivencias y de aprendizajes. Y también tendremos nuestros espacios comunes de relación de amistad, pareja, familia, etc...
Poner en valor y reconocer
los saberes vitales de todas
las mujeres.
Favorecer el establecimiento
de redes entre mujeres como
instrumento democrático y
herramienta para la
construcción de un mundo
basado en relaciones
igualitarias.
Posibilitar un lugar para el
encuentro e intercambio
de las Asociaciones de Mujeres
y otras entidades que
trabajan a favor de la igualdad
de oportunidades para
Mujeres y hombres.
Presentación institucional
10:15 APERTURA Y PRESENTACIÓN:
Dña. Marta Alaña Alonso.
Diputada Foral
de Asuntos Sociales
D. Natxo Urkixo.
Alcalde del Ayuntamiento de Llodio.
Dña. Izaskun Landaida.
Directora de Emakunde.
Dña. M.ª Jesús Aretxederra.
Presidenta de la Asociación
Cultural de Mujeres Solastiar
y Miembro de la Red.
Anna Freixas Farré
10:45
PONENCIA: “Los saberes de las
mujeres: fortalezas y
debilidades”
Con Dña. Anna Freixas Farré.
Doctora en Psicología y especialista
en envejecimiento y género.
12:00 DESCANSO 12:45 GRUPOS DE TRABAJO 14:15 CONCLUSIONES
Aquí podéis ver una serie de fotografías de momentos del XVI Encuentro.
En Euskadi se celebra este año la XI Edición del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Euskadi, organizado por la Comisión de Mujeres Rurales y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. El lugar de celebración es la Ikastola de Orio (Gipuzkoa). Y el acto contará con cerca de 250 mujeres.
Este año la jornada se va a desarrollar bajo el lema "Mujeres rurales con luz propia. Proyecto ARGIA", y a través de charlas, presentaciones y dinámicas participativas se va a tratra de hacer visible y reconocer el trabajo diario de las mujeres rurales.
El proyecto ARGIA nace precisamente para conseguir ese objetivo de hacer visible y valorar el trabajo de las mujeres rurales de Euskadi. Para ello se van a llevar a cabo dos iniciativas, por un lado se van a recoger el testimonio de mujeres para reconocer su labor y por otro lado, se van a realizar distintos encuentros en los 3 territorios.
La Comisión de Mujeres Rurales la componen las Asociaciones de Mujeres del medio rural Red de Mujeres del medio rural de Álava, Gure Soroa, Landa XXI e Hitzez, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Emakunde, HAZI, así como por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.
Visibilizar y reconocer los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava es también uno de los proyectos de la Red de Mujeres del medio rural de Álava. Sus vivencias, recuerdos, deseos y anhelos nos dan muchas pistas para poder avanzar hacia modelos de sociedades donde las personas, los cuidados y la Naturaleza estén en el centro del desarrollo social y económico.
La asociación de mujeres Emakume Taldea de Zuia ya tiene presencia en Internet. Les animamos a seguir difundiendo sus actividades y visibilizando sus iniciativas en su blog.
Edurne comenta que la vida y las posibilidades en su generación no tenían nada que ver ni con la de su madre, ni con la generación actual: más libertades, más posibilidades, más capacidad de planificación y de organización, más estabilidad y seguridad en el trabajo.
Manoli, Inma, Mª Carmen, Mª Nieves, Edurne y Mª Carmen nos hablan de estilos y actitudes ante la vida que consideran que pueden ser enriquecedoras y ayudar a las generaciones más jóvenes a vivir una vida plena, que merezca la pena ser vivida. Mientras tanto, Rebeca, Mentxu y David, escuchamos con atención y tomamos nota.
Edurne comenta que la vida y las posibilidades en su generación no tenían nada que ver ni con la de su madre, ni con la generación actual: Más libertades, más posibilidades, más capacidad de planificación y de organización, más estabilidad y seguridad en el trabajo.
Conversamos con las mujeres de Zuia para conocer cómo viven sus vidas y gestionan sus tiempos. A Mª Carmen le encanta aprender e investigar y nos habla de las beguinas y de su estilo de vida. Edurne y Mª Carmen nos cuentan su repleta agenda diaria de actividades que hacen porque ellas quieren. La vida de Inma gira en torno a los cuidados de su familia y también del ganado y del campo. Y Mª Nieves nos cuenta cómo siempre hay que sacar un ratito para estar con las amigas jugando a las cartas, una excusa perfecta (como cualquier otra) para conversar, desconectar y quitar tensiones.